El TSJA obliga a devolver a los empleados de la ITV el 5% de los salarios


El sindicato Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) afirmó ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una «sentencia firme», ha «obligado» a la Junta a devolver a los 1.300 trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), dependientes de la empresa Veiasa, el cinco por ciento de su salario.

En un comunicado, UGT-A recordó que el 22 de octubre de 2010, la empresa Veiasa, argumentando la situación de crisis, «decidió suprimir temporalmente las subidas salariales por promoción interna y las ayudas previstas en el convenio colectivo que hasta entonces cobraban los 1.300 trabajadores», lo que suponía un ahorro para la empresa de un 5 por ciento.

«La empresa pública Veiasa, propiedad de la Junta de Andalucía, se basaba en la Ley de Presupuesto para Andalucía de 2010, la misma ley que permitió reducir el sueldo de los funcionarios», según UGT-A.

Esta organización sindical que ha señalado que los 1.300 empleados que diariamente trabajan en Andalucía en la ITV, a través de los abogados de la Fundación Socio Laboral Andalucía, denunciaron los hechos el pasado 25 de enero. Ahora, según el sindicato, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «les da la razón» y ha apuntando que Veiasa es una empresa de titularidad pública, pero de carácter mercantil y eso les diferencia del personal laboral o de los funcionarios de la administración pública.
Logro

El director de la Fundación Socio Laboral Andalucía, Francisco Díaz, ha calificado en el comunicado remitido por UGT-A de «logro» esta sentencia del TSJA, tanto por el número de trabajadores a los que afecta, como porque había unos principios «en juego, como es el derecho a la negociación colectiva, que no se podían conculcar».

Por su parte, el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha destacado que esta sentencia «ratifica que los convenios se tienen que cumplir en su totalidad» y pone de manifiesto la necesidad de la negociación colectiva «como herramienta sindical».

http://www.abcdesevilla.es/20110706/andalucia/sevp-tsja-obliga-devolver-empleados-20110706.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Anulado el despido de un empleado que redujo su jornada para cuidar a su hijo
Siguiente UGT pide endurecer la responsabilidad de las empresas ante accidentes

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz