ELA denuncia el "chantaje brutal y mezquino" de Laminaciones Arregui a sus trabajadores con la presentación del ERE


El sindicato ELA ha exigido a los Departamentos de Trabajo y de Industria del Gobierno vasco que se posicionen “de manera inequívoca” a favor de los 349 trabajadores de Laminaciones Arregui, al considerar que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado supone un “chantaje brutal y mezquino” a la plantilla.

La semana pasada, la dirección de Celsa Atlantic, la antigua empresa alavesa Laminaciones Arregui, presentó un ERE de extinción que plantea el despido de todos sus trabajadores y el cierre de sus plantas de Vitoria y Urbina.

En un comunicado, la central ha denunciado que los trabajadores de Arregui llevan más de dos años sin renovar su convenio, “es decir, cobrando en el 2012 salarios del 2009”, y que hace unas semanas, la Dirección planteó una serie de recortes que “suponen un 47 por ciento de disminución salarial para cada uno de sus trabajadores”.

Asimismo, ha criticado que en las reuniones mantenidas con la empresa “lejos de plantear un plan industrial que haga viable la compañía, insiste en que es imperioso conseguir el recorte salarial de la plantilla” cuando “los salarios de toda la plantilla no suponen ni el 6 por ciento de los balances de cuentas aportados al Comité en el año 2010”. “La empresa aduce que son vitales estos recortes para situar los balances económicos en beneficios”, ha criticado.

Para ELA, los balances presentados al Comité están en “pérdidas importantes” por lo que “las concesiones salariales que pudieran hacer los trabajadores en nada van a solucionar o mejorar sustancialmente la situación económica de la empresa”. “Desconocemos el interés real que la dirección persigue”, ha insistido.

En este sentido, ha advertido de que el ERE presentado por la empresa es “fruto de una Reforma Laboral en la que no es necesario la autorización del expediente por parte de la Autoridad Laboral” y donde la situación de los trabajadores “es complicada”.

CONDICIONES DE TRABAJO

“Vamos a aguantar hasta el final en defensa de las condiciones de trabajo y empleo, y esto lo vamos a hacer con la máxima dignidad”, ha señalado.

Por otra parte, ha exigido a los departamentos de Trabajo y de Industria del Gobierno vasco que se posicionen “de manera inequívoca” a favor de los trabajadores y ha defendido que el departamento de Trabajo debe, a través de la Inspección de Trabajo, “situar claramente el conflicto en un chantaje brutal y mezquino por parte de la Dirección de Celsa Atlantic”.

Finalmente, ha advertido de que la situación que ahora está sufriendo la plantilla de Laminaciones Arregui “es un aviso para navegantes de hasta donde la Reforma Laboral permite llegar a aquellos empresarios que decidan exprimir a sus empleados”. “Sólo con organización sindical podremos hacer frente a los chantajes que se van a ir dando, sin duda, en más empresas”, ha concluido.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/despidos-y-reducciones-de-tamano-de-la-plantilla/ela-denuncia-el-chantaje-brutal-y-mezquino-de-laminaciones-arregui-a-sus-trabajadores-con-la-presentacion-del-ere_nxGIZcADsIqiyQ8zDV2xD4/

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay