Empleadas de hogar lucen la última moda en explotación laboral hoy en Madrid


La Asociación Empleo Doméstico celebrará este domingo una concentración en el madrileño teatro Valle-Inclán para denunciar la explotación laboral que vive este colectivo.

Con el eslogan ‘Pasarela Fashion: Desfile de las últimas tendencias Precarias en el servicio doméstico’, el acto tendrá lugar en las escalinatas del teatro y consistirá en un desfile de moda para “lucir el último grito en explotación”.

En declaraciones a Servimedia, una portavoz de la asociación explicó que las mujeres utilizarán sus prendas y carteles para denunciar las “precarias condiciones laborales y sociales” que padecen, como “horarios abusivos, pago en especie, sueldos de miseria, ausencia de paro, chantaje a cambio de papeles para las inmigrantes y redadas policiales”.

Para solucionar este problema pedimos incluir el Régimen Especial del Empleo de Hogar en el régimen general”, ya que éste es el origen de la desigualdad, aseguró.

Aprobado en 1985, el Real Decreto sobre el Régimen Especial del Empleo Doméstico intentó regularizar una actividad que hasta entonces nunca había salido de la economía sumergida, explicó, pero “al permitir condiciones como el pago en especie, jornadas de hasta 14 horas y sobre todo el mantenimiento de las relaciones contractuales en el ámbito doméstico consiguió normalizar la explotación y que al final todo dependa de la bondad del empleador”, sentenció.

Además, en este acto se exigirá una modificación de ciertos puntos de la Ley de Extranjería para defender los derechos de las trabajadoras inmigrantes, que en la actualidad suponen el 65% de las empleadas de hogar.

“La crisis ha agravado nuestra situación aunque no se ha destruido tanto empleo”, afirmó la portavoz, y “denunció el chantaje que muchas inmigrantes sufren a la hora de renovar sus papeles o precisamente por no tenerlos a manos de sus patronos”.

“Hay internas con sueldos de 400 euros” y esto no se puede consentir, concluyó.

Empleadas de hogar lucen la última moda en explotación laboral hoy en Madrid

 

Anterior UGT denunciará a cinco empresas del sector agrícola por acoso laboral
Siguiente La enfermedad profesional y el negocio de la ocultación

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz