Inspección de Trabajo levanta acta de infracción a REE por incumplir la prevención de riesgos laborales, según CCOO


La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a la empresa Red Eléctrica de España (REE) por incumplimiento en prevención de riesgos laborales, tal y como solicitó la Federación de Industria de CCOO-PV.

Así lo ha explicado en un comunicado el sindicato, que ha recordado que un trabajador de REE, de 48 años, perdió la vida en un accidente laboral el pasado 20 de junio, cuando protegía la zona de trabajo donde iba a realizar operaciones una subcontrata en la subestación de La Muela, en el término de Cortes de Payás (Valencia).

La torre es de amarre, de unos 60 metros de altura y la línea eléctrica es de 400 kv. Según CCOO, para realizar este tipo de trabajos el equipo suele estar compuesto por dos operarios, uno sube a la torre colocando un sistema de escalada como línea de vida para asegurarse en el ascenso y en el descenso, y el otro se queda abajo para amarrar las tierras a la cuerda de la línea de vida.

En un momento del trabajo y mientras se encontraba subido en la torre colocando la estructura, el trabajador que más tarde falleció le comentó al compañero que se sentía mareado y acto seguido se desvaneció. El compañero se encontraba solo y no disponía de medios para subir a socorrerlo o bajarlo.

“Llamó por emisora pidiendo ayuda, pasaron unos 20 minutos sin ser asistido, hasta que dos operarios de una subcontrata acudieron al lugar del accidente y subieron a la torre por la línea de vida con una cuerda de servicio para rescatarlo, encontrando al operario de REE sin conocimiento”, ha asegurado el sindicato. Cuando bajaron el cuerpo de la torre, estuvieron casi 40 minutos aplicándole masaje cardiaco y respiración artificial, sin conseguir reanimarlo.

Para CCOO, “la inexistencia del recurso preventivo unido a otras causas como el tiempo que trascurrió hasta que fue asistido, un golpe de calor debido a las altas temperaturas, la falta de personal y de procedimiento y equipos de trabajo, la falta de un protocolo de actuación y personal para la asistencia o rescate de trabajadores en altura, pudieron ser las causas del lamentable accidente”.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20111026/54236304062/inspeccion-de-trabajo-levanta-acta-de-infraccion-a-ree-por-incumplir-la-prevencion-de-riesgos-labora.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Dos empleadas de Gijón Emprende, indemnizadas por despido improcedente
Siguiente Valencia: La Inspeccion de Trabajo destapa, cada día, medio millón de euros en fraudes

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz