Iskra entrevista a Eduardo Andradas, delegado de la Sección Sindical de CCOO Alcampo-La Vega


Realizamos una entrevista a Eduardo Andradas, delegado de la Sección Sindical de CCOO Alcampo-La Vega, sobre el conflicto abierto desde hace años entre su sección sindical y Alcampo, agudizado y expandido a todo el sector de la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor el 14 de julio de la Ley de Dinamización Comercial aprobada por el “rodillo” parlamentario del PP de Esperanza Aguirre.

1. Desde hace ya unos años, vuestra Sección Sindical se encuentra en conflicto con Alcampo, ¿nos podrías hacer un breve resumen de cómo surge este proceso de movilizaciones y en qué momento de la lucha os encontráis?

En Alcampo de la Vega, surge desde que tenemos representación en el comité de empresa, hace cuatro años. Hemos decidido hacer frente y gestionar cualquier cambio o decisión de la empresa que vaya contra los intereses de los trabajador@s de este centro, mediante la movilización, buscando ejercer presión para mitigar o anular las disposiciones que nos van imponiendo.

No entendemos la acción sindical, si no se basa en la concentración, la manifestación o la huelga. Estos instrumentos han sido eficaces durante 150 años al movimiento obrero y cuando se han dejado de efectuar, nos hemos situado en una correlación de fuerzas proclives al capital.

Hace más de 4 años comenzamos a oponernos a las desregulaciones horarias, aperturas abusivas, los cambalaches de turnos o la pérdida de derechos laborales, que en este sector han sido pactados por el falso sindicato FETICO y la ANGED (patronal de las grandes superficies). Nosotr@s hemos estado enfrente del “Laissez faire” en las Grandes superficies comerciales, queremos ser dique de contención del neoliberalismo en el comercio madrileño. Y por eso en este periodo en Alcobendas emprendimos como Sección Sindical, 7 concentraciones, una manifestación y una Huelga, la del pasado 14 de Julio.

2. ¿Cuáles han sido vuestros logros?

Organizativamente, una subida exponencial de afiliación, un aumento del compañerismo y de la conciencia de clase.

Laboralmente conseguimos tras movilizaciones contra el Ayuntamiento, que diera marcha atrás y no permitiera abrir los centros comerciales de la localidad los dos festivos locales. Dentro de Alcampo, comparado con el periodo anterior, que no haya despidos masivos como los que se produjeron en nuestro centro en el año 2007 y que el comité de empresa de entonces no saco ni una nota de oposición. La decisión de Alcampo de alargar la apertura horaria a las 23.00h la revocamos.

En cuanto a la implantación de entrada de l@s trabajador@s de las secciones de Alimentación y líquidos a las 5 de la mañana modificando sus cuadros horarios, no llegamos a un acuerdo con la dirección de Alcampo la Vega y seguimos la exteriorización del conflicto, como advertencia de que podíamos continuar y mantener una disputa de clase, que no vamos a rendirnos y levantar los brazos.

En cuanto al convenio firmado por ANGED, Fetico y Fasga en el 2009, nos enfrentamos a él. Alguien puede decir que siguió vigente, pero esto es una acción de desgaste, es como golpear un muro con una maza, por mucho hormigón, al final cederá, pero si no lo sacudes, siempre se conservara fuerte.

3. Más recientemente os habéis estado movilizando en contra de la Ley de dinamización del comercio madrileño. ¿Puedes resumirnos qué supone para trabajador@s, consumidor@s y pequeños comercios, así como a los intereses de quién responde?

Para l@s trabajador@s este precepto, llamado también Ley Percival, por el nombre del consejero de comercio de la Comunidad de Madrid, el tal Percival Manglano, descendiente de familia del régimen Franquista, ha supuesto alteraciones de los calendarios laborales vigentes hasta julio, transformaciones de jornadas laborales, ampliación a aquell@s emplead@s que no trabajaban los Domingos o festivos o los tenían limitados en 15, ellos han pasado a laborar unos 40 al año.

Con la excusa de las aperturas de los domingos, Alcampo abrió un artículo 41 y aplico la reforma laboral. 12 Compañer@s, no han podido compaginar su puesto de trabajo con otro que tenían, porque hay que recordar que la mayoría son contratados por veinte horas a la semana y necesitan otra ocupación activa para poder vivir. Hay también quien tiene a su cargo hijos menores y no han conseguido conciliar la vida familiar con Alcampo y su nueva situación, se tuvieron que acoger a 20 días 9 mensualidades de indemnización y auto despedirse.

La tasa de empleo nuevo ni llega para cubrir a los que cesó su relación laboral. Según Esperanza Aguirre, dijo que esta ley crearía 22000 puestos de trabajo ¿Dónde están? Que saquen los TC2 y los hagan público y si no han mentido, aplicando una medida ideológica neoliberal al comercio madrileño.

No hacía falta esta norma, ya había suficiente oferta comercial en Madrid, tanto de apertura como de horarios para poder consumir. El derecho a esto último no debe estar por encima del derecho a un trabajo digno. Ahora las compras de los clientes se distribuyen en 7 días en vez de 6, sin aumentar el beneficio ni crear empleo.

En cuanto al pequeño comercio, se busca con esta determinación por parte de las Grandes Superficies de la distribución, absorber su cuota de mercado y albergarla él. El problema es que el empleo que se pierde por ello en uno, no se crea en el otro, lo que sube es el beneficio y la acumulación de capital disponible de estas empresas. Además se uniforma las ciudades y pierden vida, los barrios quedan pobres comercialmente hablando y se concentra el mercado en oligopolios.

4. Después de las brutales y regresivas reformas laborales llevadas a cabo tanto por el PP como por el PSOE, unidas a la liberalización de horarios del comercio, ¿cómo han afectado a las condiciones de l@s trabajador@s del Alcampo? ¿Han aumentado los despidos?

No aumentaron los despidos, no lo vamos a consentir si fuera así, pero esta la reforma laboral del PP junto a la anterior del PSOE han degrado nuestras condiciones de trabajo. Nos están llevando de regreso al siglo XIX y ante estados decimonónicos, respuestas obreras de ese siglo. No nos están dejando otra salida, que regresar a las revoluciones democráticas.

5. ¿Cómo han respondido l@s trabajador@s de los distintos Alcampos a las convocatorias de paros de dos horas del mes de julio?

Bien, en un sector poco dado a la confrontación de clase. La huelga fue un éxito en La Vaguada, Alcobendas y Pio XII y menor en Leganés y Moratalaz de seguimiento. En global más de un 60% de la plantilla de estos centros lo secundo.

En Alcobendas, el día 14 de Julio en Alcampo, sacamos medio centenar de trabajadores en huelga a las puertas del centro, donde le estaban esperando otro casi medio centenar fuera de su turno de trabajo, con una decena de militantes de Izquierda Ecologista y el PCPE, que junto a vosotr@s nos apoyaron.

A parte de unirse a concentraciones y manifestaciones. Esperanza Aguirre y la ANGED, despertaron un ámbito dormido y lo han puesto en la movilización.

6. Esta ley amenaza de muerte al pequeño comercio de la zona, pues es muy difícil competir contra las grandes superficies, especialmente en momentos de crisis como el de ahora. ¿Cuál ha sido el apoyo de las tiendas de la zona? ¿Y de los vecin@s?

L@s vecin@s en su mayoría nos han apoyado. En esto hubo un cambio de mentalidad. Hace un par de años, algún@s de ell@s nos insultaban o criticaban en los repartos, por ejemplo de la huelga general del 29-S en el 2010, en parte influidos por la campaña mediática de los medios de comunicación de la derecha española y otra -con razón- por ser demasiado comedidos, pactistas y escasamente beligerantes hasta esa fecha con el gobierno de Rodríguez Zapatero. Ahora nos jaleaban y daban defensa y sostén. Los ciclos sociales han cambiado y eso nos ha ayudado.

En cuanto al pequeño comercio, solo una minoría se puso en contacto con nosotros, básicamente de hostelería. Exceptuando las tiendas de la Gran Manzana y La Vega, que secundaron nuestras movilizaciones, incluidos algunos dueños, no solo l@s trabajador@s.

7. Conocemos otras superficies en las localidades de Alcobendas y Sanse cuyos ataques a las condiciones laborales de sus trabajador@s han sido continuos, como en Mercadona, IKEA… ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de la representación sindical en estos centros? ¿Habéis sentido solidaridad de su parte?

De las dos que citas concretamente no. En IKEA si existieron movilizaciones en unas circunstancias parecidas, las dimos cobertura y asistimos a ellas. En Mercadona creo que sobre el papel existe CCOO, pero jamás lo vi en nada curioso. Por el contrario con nosotros sí que han estado l@s compañer@s de CCOO de Carrefour, AKI de Alcobendas y de Media Markt. Y a nivel de Madrid nos hemos coordinado para dar respuestas comunes con las Secciones Sindicales del Corte Inglés y de Eroski.

Hay que analizar que en CCOO todavía existen algunas partes influenciadas, para la acción sindical, los ocho años de Fidalguismo. Un personaje -José María Fidalgo- que tenía que ser expulsado ya de este sindicato y que ahora se dedica a frecuentar las moquetas de la fundación FAES del PP y pedir el voto a opciones de derechas.

8. En referencia a esta última Ley de dinamización del comercio impuesta por la Comunidad de Madrid, hemos observado que emprendisteis una campaña de recogida de firmas para presionar al Ayuntamiento de Alcobendas, lugar donde se encuentra el Alcampo de vuestra sección, como forma de buscar su “amparo” a tal medida. ¿Habéis recibido respuesta?

Sí, recogimos 400 firmas y las entregamos al Ayuntamiento de Alcobendas, pidiendo apoyo y amparo ante lo que considerábamos un abuso que se estaba dando en esta localidad. No tenemos una contestación todavía, ni se nos ha citado. Los poderes públicos están para garantizar los derechos sociales y oponer democracia a la dictadura que está imponiendo el capital, pero, con obviedad, en esta ciudad gobierna el Partido Popular, el administrador político de las grandes corporaciones empresariales y la CEOE. Ya saben los trabajadores y trabajadoras de comercio a quien no tienen que votar.

9. Vosotros habéis sido la única sección sindical de la zona que ha buscado el apoyo de los movimientos sociales ante un conflicto, buscando una unidad de acción e intentando ampliar el sentido de la lucha más allá del centro de trabajo. ¿Cómo han respondido los movimientos sociales y colectivos de base? ¿Y los partidos políticos?

Los movimientos sociales más que bien, nos han dado su apoyo total, el 15-M, vosotros o asociaciones del tipo de Impulso Participativo que nos han dado espacios para poder informar y discutir con los vecinos y vecinas. A la vez, compañeros de otros sindicatos como CNT, CGT y AST vinieron a darnos ayuda.

En relación a los partidos, los de la izquierda, en la última movilización nos han dado su soporte, especialmente estos años de lucha, IU de Sanse, Izquierda Ecologista de Alco-Sanse, Los Verdes de la Comunidad de Madrid y el PCPE, estando a nuestro lado siempre. Igualmente, desde fuera de Alcobendas, Izquierda Anticapitalista, nos ha dado difusión a nuestras acciones, lo que también agradecemos.
Hemos querido socializar los conflictos, lo que sucede en los adentros de una empresa, afecta a la vez al resto de la sociedad, porque donde se altera un derecho o se intenta finiquitarlo, se perturba la democracia.
10. Desde la Huelga General del 29 de septiembre del 2010 hasta la última de este año del 29 de marzo ha sido evidente una mayor participación en los piquetes y movilizaciones de l@s vecin@s de Alcobendas y Sanse. Sin embargo, esta mayor respuesta no ha sido canalizada por parte de los sindicatos como parte representativa de la clase trabajadora, sino que ha correspondido a organizaciones sociales como la Asamblea AlcoSanse frente a la Reforma Laboral o el 15M. ¿A qué crees que se debe? ¿Ha sido, a tu juicio, correcto el papel de la Unión Comarcal Norte de CC.OO?
El 15-M es un movimiento ciudadano y canaliza un espacio cívico y popular, un contrapeso a las instituciones hoy mayormente administradas por la reacción neoliberal. En mi opinión no ha existido una coordinación entre CCOO, su dirección comarcal y el 15-M que hubiera sido necesaria para ganar en eficacia de respuesta social. Pero sí en ámbitos comunes han participado secciones sindicales con este movimiento y otros, no solo la nuestra, pienso a la vez en la de Comisiones Obreras de Cines Kinepolis y también en delegados del metal, comercio o químicas.

Yo soy partidario de que CCOO tiene que converger con el 15-M y otras fuerzas anticapitalistas más allá del 15-M y con el propio sindicalismo llamado alternativo, sobre todo CGT, CSI o el SAT. Estamos en una circunstancia de emergencia social y debemos encontrar la unidad, para acabar con el capitalismo, buscar un horizonte socialista entre todos y todas, sin renunciar a las diferencias y dando importancia a las coincidencias.

11. Como vecino de Alcobendas, nos podrías aportar tu impresión del tejido social existente en AlcoSanse y de tus impresiones de cara al futuro del movimiento anticapitalista

Él está en mejor situación para crecer. Ahora hay que afluir entre los que aspiramos a una sociedad democrática y socialista en la movilización y ejercer solidaridad con aquellos trabajadores o colectivos sociales, que se enfrenten mediante el conflicto laboral o ciudadano a los intentos del capital de cimentar una dictadura de castas económicas.

Hay que construir anticapitalismo, y tanto la izquierda política como los sindicatos, necesitan de un 15-M interno continuo, porque en el momento que se deja de ser dialecticos la realidad sobrepasaría a aquellos que pretenden superar el estado de las cosas y transformarlas.

12. Después del recorte en gasto social y la rebaja del sueldo a los funcionarios decretado por el gobierno del PP en julio, la protestas espontaneas desafiando al poder de funcionarios e indignad@s, culminadas con las multitudinarias manifestaciones del 19 de julio por todo el Estado, parecían desbordar al gobierno. CCOO y UGT en vez de convocar Huelga General han convocado la “Cumbre Social” del 15-S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Opino que no hubieran sido incompatibles las dos cosas, convocar la huelga general y la cumbre social si es para articular un referéndum popular contra los recortes sociales. Creo que se complementan las dos medidas. Hay que organizar una Huelga mediterránea contra el capitalismo de la Troika de la Unión Europea. Portugal, Grecia, Italia y el Estado Español deben quedar paralizados ante un genocidio económico que se está dando por parte de las elites dominantes contra las clases populares y el 99% de la sociedad.

Luego la idiosincrasia o los tiempos de cada país, deben tener su propia hoja de ruta. Si yo tuviera poder de decisión, metería en ese programa una huelga general inminente.

13. Palabras finales

Agradecer al Colectivo Social ISKRA vuestro apoyo durante todos estos años de lucha y el de darme voz, y con ello a mis compañer@s. Gracias.

Por último decir “Socialista será el porvenir”.

http://csiskra.blogspot.com.es/2012/09/entrevista-eduardo-andradas-delegado-de.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CCOO denuncia persecución sindical en la huelga de limpieza de Catarroja tras el despido de un delegado del sindicato
Siguiente CGT amplía la denuncia contra VAERSA y la eleva a la Fiscalía Anticorrupción

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz