La CIG denunciará al regidor de Xinzo por vulneración del derecho a la libertad sindical


Ya se lo había advertido la CIG cuando lo hizo al poco tiempo de iniciarse las negociaciones, pero ayer el alcalde, Antonio Pérez, del PP, volvió a convocar a los trabajadores a una asamblea de asistencia obligatoria en horario de trabajo. Esa reunión, según asegura la CIG, vulnera el derecho a la libertad sindical porque se produce en plena negociación colectiva de los recortes que debe aplicar el Concello para ahorrar medio millón de euros al año en gastos de personal. En ese contexto, dicen desde el sindicato, el regidor tiene que dirigirse a los interlocutores legalmente elegidos por los trabajadores, es decir, a sus delegados sindicales.
El líder de la sección sindical de la CIG, Anxo García Torres, explicó que la verdadera intención del regidor era «condicionar, por medios que non están permitidos, a opinión dos traballadores aproveitándose da súa posición de poder como alcalde». Aunque él no estaba presente en la asamblea, otras fuentes del sindicato afirman que, durante la reunión, el regidor criticó en varias ocasiones la posición que ha defendido la CIG en las negociaciones con el gobierno local para aplicar recortes laborales a la plantilla.
Como respuesta a todo ello, esa organización ha decidido presentar una denuncia por si los hechos pudiesen constituir un delito de vulneración del derecho a la libertad sindical. «El non pode substituír a función que teñen que facer os representantes legais dos traballadores. É como se eu convoco aos concelleiros para facer un pleno municipal», concluye García Torres.
Pese a todo, el alcalde asegura que no hay nada ilegal en la reunión celebrada ayer. «A min o que me di o secretario é que eu podo convocar aos traballadores para falar de temas xerais sempre que queira», dice el regidor. Antonio Pérez afirma que en la asamblea se habló de «un montón de temas», pero admite que, entre ellos, estaba el resultado de las negociaciones mantenidas con los representantes de los trabajadores. A estos se les informó, entre otras cosas, de que la retirada de la extra de Navidad evitará más recortes salariales este año y se les explicó que el próximo jueves habrá una última reunión con los sindicatos antes de que el gobierno local decida unilateralmente.
«A intención do alcalde é condicionar a opinión dos traballadores»
Anxo García Torres
«Eu podo convocar aos traballadores para falar de temas xerais sempre que queira»

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/08/04/cig-denunciara-regidor-xinzo-vulneracion-derecho-libertad-sindical/0003_201208O4C8991.htm

 

Anterior CCOO denuncia “abusos” en la implantación de la nueva jornada laboral en los centros sanitarios
Siguiente Alcalá de Henares: Inspección de Trabajo declara la cubierta de las oficinas del Parque de Servicios en "estado ruinoso"

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz