La elevada siniestralidad laboral enfrenta a Fade con los sindicatos


Mientras los accidentes laborales están situándose en cotas alarmantes en Asturias, a juicio de los sindicatos, ante la veintena de trabajadores que han fallecido en lo que va de año, la patronal asturiana de los empresarios evita la confrontación directa, pero no oculta su malestar por verse en el centro de las críticas sindicales que les relacionan con una reducción de las medidas de control de prevención de riesgos derivada de la situación de crisis económica.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) advierte, de antemano, de que su intención no es “alimentar la polémica”, pero tampoco quiere pasar por alto las acusaciones sindicales. La encargada de desmentir, ayer, a las organizaciones sindicales mayoritarias fue, precisamente, la responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Leticia Bilbao.

La patronal tiene otra visión diferente a la que aportan CCOO y UGT. Desde su óptica, las empresas asturianas “no están bajando la guardia en la prevención de riesgos laborales”. Y no sólo no han descuidado sus obligaciones, sino que, además, reiteran su compromiso “con la seguridad laboral”.

Leticia Bilbao lamentó el incremento de los accidentes mortales producidos en los últimos días. No obstante, constata una tendencia “consolidada de descenso en el número total de accidentes laborales que, hasta el 31 de julio, superaba el 14 por ciento respecto al mismo período del año pasado”.

Para Leticia Bilbao, hay que evitar polémicas “en un tema tan sensible y trascendente” y por ello reitera el compromiso de la patronal “con el consenso, el diálogo entre las partes implicadas y la utilización de todos los medios disponibles para luchar contra la siniestralidad”. En su opinión, es un compromiso ineludible, en el que “empresarios y trabajadores debemos permanecer unidos”.

El fallecimiento, el pasado miércoles, en Trubia de un trabajador llevó al secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, a hacer un llamamiento para “redoblar esfuerzos” en materia de prevención de riesgos laborales.

Los 20 muertos que se registran en el Principado desde el pasado mes de enero “es una cifra no asumible que aleja a Asturias de las ratios europeas de siniestralidad en el trabajo”, afirma. Para UGT, la temporalidad y la precariedad en los puestos de trabajo, así como la baja inversión en seguridad laboral de algunos empresarios incide directamente en este tipo de siniestros, ya que ven “más como un gasto que como una inversión” la adopción de medidas en esta materia.

El sindicato CCOO también había alertado, el miércoles, de la necesidad de incrementar las medidas de prevención y control en las empresas.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/siniestralidad-laboral-enfrenta-Fade-sindicatos_0_555544449.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios