La Inspección de Trabajo da la razón a Comfia-CCOO respecto a la situación de los becarios en la Caja Rural de Canarias


La entidad firmaba convenios de colaboración con las Fundaciones Universitarias de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife para que becarios prestasen servicios destinados a adquirir conocimientos para la adquisición de prácticas propias su desarrollo formativo y orientación laboral, a cambio de una escasa remuneración mensual. En realidad realizaban las funciones y la jornada de cualquier empleado, sin percibir lo estipulado en el convenio colectivo, sin cotizar a la seguridad Social, y sin realizar acción formativa o tutorial alguna

Entendíamos, por lo tanto, desde Comfia-CCOO Canarias, que nos encontrábamos realmente ante relaciones laborales y no ante actividades formativas, por el contenido real de las funciones realizadas.

La Inspección de Trabajo, tras visitar diferentes centros de trabajo, ha reconocido dichas relaciones laborales, y ha considerado que la entidad debió de haber formalizado en su momento, en todo caso, contratos formativos en prácticas, establecidos por la legislación vigente.

Por ello la empresa ha sido requerida para que proceda al alta en el Régimen General de la Seguridad Social de todas las becas realizadas en 2011, y para que se proceda a la cotización de los periodos correspondientes, por todo el periodo de duración de dichas becas.

Lo/as becario/as que continúen desarrollando sus servicios para La Caja Rural de Canarias, en la fecha del requerimiento, firmarán un contrato de trabajo en prácticas.

Desde Comfia-CCOO Canarias queremos resaltar el resultado positivo de la gestión sindical realizada por la defensa del empleo estable, el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores y trabajadorashttp://www.comfia.net/html/22867.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay