La negativa de Air Nostrum a que las azafatas lleven pantalones, a juicio


CC.OO.-PV ha anunciado este viernes que acudirá a los tribunales ante la “negativa” de Air Nostrum a que las agentes de pasaje y técnicas de cabina de pasajeros puedan utilizar pantalones, con el objetivo de “erradicar una práctica discriminatoria que atenta contra el derecho fundamental a la igualdad”.

En un comunicado, el sindicato argumenta que esa decisión responde a los “más de tres meses transcurridos” desde que interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia, que “ha intentado mediar, al parecer sin éxito, con la dirección”.

Desde CCOO-PV han denunciado que el III convenio colectivo de tierra y personal de vuelo, firmado en abril por la empresa, USO y el Sindicato Independiente, “vuelve a incurrir en esta práctica discriminatoria” y “tampoco contempla el pantalón entre las prendas de la uniformidad de las azafatas de vuelo (TCP’S), ni permite a las agentes de pasaje su uso opcional en el desempeño de sus tareas”.

La secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cándida Barroso, ha tildado de “insultante” la “falta de interés” mostrada por los firmantes del convenio a la hora de “constituir la comisión de igualdad y promover el Plan de Igualdad al que está obligada por ley desde hace más de cinco años”.

Barroso ha reprobado que Air Nostrum “se empeña en no cumplir su responsabilidad de mejorar las condiciones de trabajo de toda su plantilla eliminando las discriminaciones existentes”.

Además, desde el sindicato han señalado que el Tribunal Supremo (TS) ha dictado recientemente una sentencia favorable a CCOO en un caso similar, en el que la empresa “imponía a las trabajadoras de una clínica sanitaria el uso de falda, delantal y cofia por el hecho de ser mujeres”.

Según han explicado las mismas fuentes, el TS consideró “discriminatoria” esta práctica y decretó que “no resulta objetivamente justificada y que, por tanto, debe permitirse optar a las trabajadoras entre el uso de falda o pantalón”.

DISCRIMINACIÓN SEXISTA.

La responsable de la sección sindical de CCOO en Air Nostrum, Silvia Forlino, cree “probado” que la reglamentación de la empresa sobre la uniformidad “resulta discriminatoria por razón de sexo”, por lo que han decidido acudir “al lugar preferido por la empresa para resolver cualquier reclamación, la sala de lo social de la Audiencia Nacional”.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato han exigido que “se valore a las trabajadoras de Air Nostrum por su profesionalidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones y no por el estereotipo sexual que quieren que representen en la compañía”.

Por este motivo, llevará a los tribunales “el derecho de las trabajadoras de Air Nostrum a la no discriminación, a la propia imagen y a la dignidad” que, en su opinión, se ven “amenazados” por lo que juzga normas “sexistas y anticuadas”.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-negativa-air-nostrum-azafatas-lleven-pantalones-juicio-20110624154549.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Los empleados de dos empresas denuncian impagos de salarios
Siguiente Fenosa y Soluziona han sido condenadas por un delito de acoso laboral

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz