Los trabajadores de la base de Morón entregan una carta en el consulado y emprenden un encierro en Arahal


Este miércoles se ha consumado la segunda jornada de la huelga de tres días promovida en los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y Estados Unidos, a cuenta del severo bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo por el que se rigen sus 452 empleados. En esta segunda jornada, el comité de empresa ha visitado el Consulado de Estados Unidos, en Sevilla capital, y ha emprendido un encierro en el Ayuntamiento de Arahal, porque en el término municipal de esta localidad se alzan las instalaciones militares.

Según ha informado a Europa Press Javier Domínguez (UGT), portavoz del comité de empresa, los líderes de la plantilla han visitado el consulado de Estados Unidos, en la Plaza Nueva de Sevilla capital, para entregar una carta reivindicativa con destino al embajador de Estados Unidos en España. Posteriormente, y ya por la tarde, varios de los miembros del comité de empresa han emprendido un encierro en las instalaciones del Ayuntamiento de Arahal. Este jueves, la plantilla consumará el último día de huelga y movilizaciones coincidiendo con el Día de Acción de Gracias que celebran los estadounidenses.

La huelga cuenta con el respaldo de las tres fuerzas sindicales con representación en el comité de empresa; UGT, CCOO y USO, y responde al “punto muerto” en el que se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo, toda vez que en 2010, estos servicios explotados por la empresa estadounidense ‘Vinnell, Brown and Root (VBR)’ fueron objeto de un polémico expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con 119 extinciones de contrato y no pocas acciones judiciales a cuenta de los términos del procedimiento.

EL ERE DE 2010

Y es que ‘Vinnell-Brown ant Root Spain’, como gestora de los servicios civiles de esta base cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, impulsó aquel año un ERE por causas organizativas para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos a los servicios de mantenimiento. Finalmente, el procedimiento fue saldado con la extinción de 119 contratos, siendo detectado un posible fraude en el intento inicial de incluir en el procedimiento a 31 personas que ya habían causado baja en la empresa. Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

De cualquier modo, tras 23 meses de negociaciones y 44 reuniones de trabajo, los sindicatos han decidido promover un paro técnico ante los excesivos términos de “flexibilidad” que ‘VBR’ demandaría a la hora de redactar el nuevo convenio.

DEMASIADA FLEXIBILIDAD

Según el comité de empresa, ‘VBR’ “insiste en un incremento del diez por ciento hasta el 20 por ciento en la flexibilidad de la jornada laboral, además de un incremento de la jornada del personal de turnos hasta las diez horas diarias, para así tener una absoluta disponibilidad de los trabajadores de turnos de los departamentos que desarrollan su actividad en la pista de vuelo, de modo que se puedan cubrir las 119 bajas producidas con el ERE de 2010. También señala el comité de empresa el reciente despido de una trabajadora por motivos económicos pese a los “beneficios” cosechados por la empresa.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/despidos-y-reducciones-de-tamano-de-la-plantilla/los-trabajadores-de-la-base-de-moron-entregan-una-carta-en-el-consulado-y-emprenden-un-encierro-en-arahal_Ps50IauT27K97Cs1FcOkC7/

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