Metro Bilbao vulneró el derecho a la huelga


Metro Bilbao vulneró el derecho al seguimiento de la huelga al impedir el acceso de los representantes de los trabajadores a la sede del suburbano, en la calle Navarra, el pasado 21 de diciembre. Con esta sentencia, el Juzgado de lo Social de Bilbao, ha dado la razón a los sindicatos, que denunciaron el comportamiento de la dirección del suburbano al impedir, a través de un cordón policial, la entrada al puesto de mando de algunos miembros del comité de huelga el día de Santo Tomás. La empresa deberá reparar las consecuencias derivadas de ese acto, dando cuenta del fallo a todo el personal, al menos durante tres días, a través de una comunicación o insertándolo en la página web interna.

El fallo fue recibido ayer con satisfacción por los demandantes, que mostraron su «indignación» por el comportamiento de «imposición» mostrado por la dirección. «Denunciamos la actitud totalitaria e ilícita de la dirección a lo largo de este conflicto laboral y los continuos ataques contra la plantilla», criticaron los sindicatos.

En la sentencia se recoge cómo la dirección de Metro Bilbao había dado «orden expresa» para impedir la entrada a los miembros de los sindicatos a la sede central del metro y, media hora después, sobre las 14.37 horas, una vez que los sindicalistas se habían alejado de la calle Navarra, el director de Recursos Humanos autorizaba el paso a los empleados. «Nosotros queríamos acceder al puesto de mando para controlar cómo transcurría la huelga y si todo marchaba correctamente. La empresa, aun siendo trabajadores, dio orden para que no nos dejasen entrar. La sentencia así lo reconoce. No es el primer fallo por comportamiento antisindical», puntualizan. Si bien esta sentencia puede ser recurrida por Metro Bilbao en el plazo de 5 días, la sección sindical de LAB espera que la dirección no ejecute esa iniciativa, y que, «como bien han reiterado Iñaki Prego y Txema Oleaga, sea partidaria de no judicializar este tipo de casos y respetar y acatar el resultado».

Otra avería Por otra parte, una unidad del metro en la estación de Santutxu tuvo que ser desalojado ayer. El convoy fue trasladado a las cocheras de Ariz, por lo que los viajeros tuvieron que esperar en el andén hasta la llegada del siguiente metro. La avería se produjo sobre las 10.00 horas, en un metro que se dirigía hacia Ariz. El sistema que detecta las incidencias que se producen en la unidad reportó que esta no se encontraba al 100% de su funcionamiento, por lo que, «por precaución», se envió a las cocheras.

Ello obligó a desalojar en Santutxu a las decenas de pasajeros que viajaban a bordo y que esperar a la llegada del siguiente metro, que a esa hora circula cada dos minutos y medio en el tronco común. Además, los pasajeros que se encontraban en las estaciones comprendidas que Basarrate y Ariz también tuvieron que esperar a la llegada del siguiente convoy.

http://www.deia.com/2012/02/22/bizkaia/metro-bilbao-vulnero-el-derecho-a-la-huelga-el-dia-de-santo-tomas

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios