Sevilla: Inspección de Trabajo detectó casi 1.500 infracciones en 2011


La lucha contra la economía sumergida o irregular tiene en la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) una de sus bazas. Este organismo dependiente del Ministerio de Empleo trabaja en la prevención de riesgos laborales y en vigilar que las relaciones laborales, las inscripciones en la seguridad social o las autorizaciones para el trabajo de extranjeros se haga conforme a derecho y en ese contexto se emplea contra la economía y empleo «irregular», sobre todo después de que el Gobierno haya aprobado el pasado mes de abril el «Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social». La reciente aprobación de este plan hace que aún no haya dado resultados concretos, pero sí hay datos de cómo las actuaciones desarrolladas hasta ahora han aflorado no poco empleo sumergido.

En el caso de Sevilla, la dirección territorial de ITSS en Andalucía destaca que las actuaciones realizadas en la provincia de Sevilla han generado un total de 1.495 infracciones que han generado unas sanciones que se acercan a los tres millones de euros (2,8 millones) y han provocado 2.123 altas en la Seguridad Social. Entre los sectores en los que se han detectado más infracciones resaltan la hostelería, donde sólo en 2011 se impusieron 462 infracciones que sacaron a la luz más de 600 puestos de trabajo por los que no se cotizaba a la Seguridad Social; tras ese sector, destaca el del comercio, con 182 expedientes, y la construcción, 160 infracciones. En el sector del Hogar, en 2011 no se detectó ninguna infracción, entre otras cosas porque hasta finales de mes no es obligatorio la regularización de estos trabajadores.

Pero ¿cómo se «planifican» estas inspecciones? La actuación, señalan desde la ITTS, puede tener su origen en una planificación «interna» o responder a una demanda «externa». En el primer caso, se cruzan los datos de la propia Inspección de Trabajo con los de distintos organismos de la administraciones públicas. En el segundo caso, las denuncias, son fundamentales, y a este respecto cabe resaltar un hecho cuando menos curioso: en 2008, año en el que empezó a hablarse de crisis, el número de denuncias relacionadas con la materia en Sevilla no llegó a las 500 (461), a partir de 2009 el número de denuncias se duplicó alcanzando las 1.047 en 2009; las 1.081 en 2010 y las 976 en 2011.

De una forma o de otra las visias de los inspectores a los centros de trabajo se hacen siempre sin avisar. Desde el ITSS se señala además que no se hacen campañas a sectores concretos sino que se realizan en todos los sectores económicos con carácter general, desde talleres clandestinos al comercio minorista, la venta ambulante, los centros sanitarios provados, los centros docentes, los gimnasios y las actividdes deportivas al aire libre, a servicios de caterin, a becarios… y aseguran que en la Feria no se planificó campaña alguna.

Hasta ahora, Sevilla cuenta con 26 inspectores y subinspectores. El Ministerio de Empleo ha convocado nuevas plazas y algunos serán para nuestra provincia.

http://www.abcdesevilla.es/20120617/sevilla/sevi-inspeccion-trabajo-detecto-casi-201206162339.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios