Solo un 14% de los becarios que hacen prácticas en empresas están cotizando


Un total de 200.000 jóvenes realizan prácticas en empresas en España, pero de ellos solo el 14,4%, unos 28.874 becarios cotizan a la SS

Las becas no cumplen el requisito formativo y no son más que una forma precaria de inserción en el mercado laboralUna cifra que el sindicato de Jóvenes CC.OO. ha calificado de “insignificante” en comparación con la cantidad de personas que participan en prácticas no laborales en empresas privadas y administraciones, según informan en un comunicado.

Para el sindicato, las medidas adoptadas en octubre de 2011 con el fin de que quienes participaran en programas de prácticas no laborales también pudieran cotizar continúan en “entredicho” tras la aprobación —por el Gobierno anterior— del Real Decrero que regulaba las prácticas universitarias externas.

“Muchas veces las becas no cumplen el requisito formativo del que deberían ser objeto y no son más que una forma precaria de inserción en el mercado laboral, camuflando contrataciones formales”, denuncian desde el sindicato.
Más de 10.000 becarios cotizantes menos

Esta ley, que excluye a los universitarios que realicen prácticas en el ámbito de sus estudios del derecho a cotizar, ha supuesto según CC.OO. “una disminución acusada y constante” del número de personas cotizantes a la Seguridad Social, ya que en noviembre de 2011 eran 41.135 los becarios cotizantes.

Por todo ello, la organización sindical presentó el pasado 8 de febrero un recurso ante el Tribunal Supremo con el objeto de resarcir esta situación, al considerar que pese a que el actual Ejecutivo mostró voluntad inicial de corregir esta situación ha adoptado cierto “inmovilismo” al respecto.

http://www.20minutos.es/noticia/1361665/0/becarios-practicas/empresas/cotizan/

 

Anterior Piden prisión y el pago de indemnizaciones por más de 870.000 euros para cuatro acusados por un accidente laboral
Siguiente El Gobierno realizará inspecciones por sorpresa en 225.000 empresas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz