TS reconoce el derecho de laborales docentes no universitarios a cobrar sexenios, como el resto de funcionarios vascos


El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del personal laboral docente no universitario, dependiente de la Administración del País Vasco, al cobro de sexenios, como el resto de su funcionariado.

En una sentencia dictada el 13 de noviembre, el alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por el Departamento de Educación del Gobierno vasco contra una sentencia anterior, del 28 de junio, en respuesta a una demanda de conflicto colectivo planteada por ELA.

Según ha informado la central nacionalista, en 2010, CCOO y UGT suscribieron con el Gobierno vasco, en minoría, el convenio de funcionarios docentes que recogía el compromiso de la puesta en marcha de la carrera profesional en educación. Como consecuencia de este acuerdo, la administración decidió poner en marcha el abono del cuarto y quinto sexenio.

Posteriormente, el Gobierno vasco llevó a cabo una segunda e “inaceptable discriminación entre los trabajadores del sector, al pagar los sexenios al funcionariado y no hacerlo a los laborales docentes, cuando el convenio de laborales docentes deja claro que el salario será el mismo”, por lo que ELA denunció el hecho ante en Tribunal Superior de Justicia del país Vasco, que le dio la razón.

Ahora, en su resolución, el Supremo dictamina que se deben equiparar las retribuciones del “personal funcionario de las mismas categorías” y “por todos los conceptos”, con independencia de que la regulación establecida por el Gobierno vasco en 2010 “vincule la percepción del complemento al concepto de ‘grado’ propio de los funcionarios de carrera, con exclusión de los funcionarios interinos”.

Para ELA, la sentencia rechaza “la discriminación” realizada por el Gobierno vasco entre funcionarios y laborales, y reconoce el derecho de los laborales docentes al cobro del cuarto quinto sexenio. “Esta sentencia deja en evidencia la discriminación realizada por el Gobierno vasco”, asegura.

Aunque dice estar en desacuerdo con “ningún tipo de jerarquía o diferencias salariales entre los trabajadores de la enseñanza”, ELA añade que, “siendo esto así”, resulta “muy grave” que el Departamento de Educación, “además de establecer los mecanismos de jerarquización, discrimine a algunos de esos trabajadores”.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ts-reconoce-derecho-laborales-docentes-no-universitarios-cobrar-sexenios-resto-funcionarios-vascos-20121128194128.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CCOO: El Ayuntamiento de San Sebastián condenado por Despido Improcedente
Siguiente IU acusa al Ayuntamiento de Oviedo de pactar con FCC despidos y trabajos particulares en horario municipal

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz