UGT advierte que un 20% de las empresas aún no han desarrollado su evaluación de riesgos laborales


La secretaria estatal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino San José, ha apuntado este jueves que un 20% de las empresas en toda España, dato extrapolable a Asturias, aún no ha desarrollado su evaluación de riesgos laborales, y que un 50% no ofrece información en este materia a sus empleados.

Ha ofrecido estos datos en declaraciones a los medios, antes de comenzar la jornada X Jornada Nacional Sobre Prevención de Riesgos Laborales, que organiza el sindicato, y en que también participa el director general de Empleo de Asturias, Antonio González.

Rufino ha recordado que en materia de prevención de riesgos “queda mucho por hacer”, y muestra de ellos son los datos ofrecidos: “un 20% de empresas que todavía no han desarrollado la evaluación de riesgos laborales y un 50% de empresas que no forman a sus trabajadores en materia de prevención”.

No obstante, ha destacado que la nueva ley de jurisdicción social, sobre la que versan las jornadas, “unifica todas las jurisdicciones en una sola, e incluye a los trabajadores públicos para que puedan hacer sus denuncias por la vía social”. Además, “invierte la carga de la prueba, porque hasta ahora debía ser el trabajador el que demostrara que no había medidas preventivas, y ahora es el empresario el que pruebe que las haba aplicado”.

Recuerda además que se ha avanzado mucho en el derecho penal, de mqanera que “los fiscales ahora conocen y hacen un seguimiento de la enfermedad profesional”. “Sí que están actuando en casos de accidente moral y de enfermedad”, añade.

Antonio González, también en declaraciones a los medios, ha matizado los datos que muestran un descenso de la accidentalidad, porque se debe, “en parte a que ha descendido el empleo”. No obstante, el hecho de que Asturias tenga la mayor tasa de siniestralidad de España, ha matizado que la comunidad ” por la industria metalmecánica y la minería tiene actividades de mayor riesgo”.

http://www.que.es/asturias/201206281102-advierte-empresas-desarrollado-evaluacion-riesgos-epi.html

 

Anterior CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la situación "inhumana" de los temporeros de Las Pedroñeras (Cuenca)
Siguiente CCOO hará saber a los consumidores las condiciones de los temporeros del ajo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz