UGT denuncia la contratación de 40 parados para cubrir la huelga de ambulancias


El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, ha afirmado que la empresa ‘Contratas de ambulancias y emergencias’ -concesionaria del transporte sanitario de urgencias del Ib-Salut en Mallorca- ha contratado a 40 personas desempleadas y “sin experiencia” en la conducción de ambulancias para completar las horas que han quedado descubiertas como consecuencia de la huelga que los trabajadores del sector han convocado para este lunes.

Cabe señalar que las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte sanitario han provocado que los conductores de ambulancias de Baleares hayan decidido convocar una huelga con carácter indefinido.

Los paros consisten en reducir su jornada de trabajo habitual de 12 a 8 horas diarias, por lo que en principio las cuatro horas restantes quedan descubiertas o tendrían que hacerlas con horas extra o “de presencia” estando en huelga. Para este lunes se decretaron unos servicios mínimos del cien por cien en las urgencias y del 49,76% en los transportes programados, que incluían todos los servicios salvo los de rehabilitación.

No obstante, Marín ha afirmado que, finalmente, la empresa que gestiona el transporte programado -Servicios Sociosanitarios Generales (SSG)- ha incluido también para este lunes los transportes de rehabilitación (que en principio no iban a ser cubiertos por la huelga).

Esto ha ocasionado que desde las 10.00 horas el volumen de trabajo de las ambulancias haya provocado un “colapso” en los centros hospitalarios y que parte de los transportes que se estipuló que debían cumplirse, como los de hemodiálisis o radioterapia, hayan quedado “descubiertos” o “con demoras de dos y tres horas”, ha puntualizado Marín.
Ocho horas de trabajo en lugar de 12

Por otra parte, Marín ha indicado que los trabajadores “habituales” de las ambulancias que realizan los transportes de urgencias han secundado al completo la huelga, es decir, han trabajado ocho horas en vez de doce (suelen hacer su jornada de ocho horas más cuatro extra o “de presencia”).

Sin embargo, al trabajar cuatro horas menos de lo habitual cada trabajador pero teniendo que asumir el mismo volumen de trabajo que un día cualquiera -los servicios mínimos de urgencias son del cien por cien- se creaba un exceso de transportes que la empresa ‘Contratas de ambulancias y emergencias’ ha querido cubrir con la contratación de 40 personas.

Para el sindicato, esto es “gravísimo” porque se trata de personas sin experiencia en la conducción de ambulancias -sólo se les exige tener el carné B más una licencia para llevar un vehículo con sirenas de emergencias- ni conocimientos en la atención de pacientes.

“¿En qué manos va a estar esta tarde la salud de la ciudadanía?”, se ha preguntado Marín, quien ha puesto como ejemplo que estos trabajadores “sin experiencia en el sector no saben ni cómo se sube una camilla”. El sindicalista ha calificado esta actitud por parte de la empresa de “grave, negligente e irresponsable”.

Marín ha agregado que ya han puesto estos hechos en conocimiento de Inspección de Trabajo, al tiempo que han solicitado que entre de oficio la Fiscalía para investigar estos hechos. Asimismo, han dado parte tanto al Govern balear saliente (todavía en funciones) como al entrante, si bien ambos han contestado que no tienen competencias para actuar por la situación de cambio de gobierno.
No hay incidencias ‘destacables’

Por su parte, el IB-Salut ha informado de que, hasta las 13.00 horas, la jornada estaba transcurriendo sin incidencias “destacables”, a excepción de algunos retrasos en la recogida de los pacientes de transporte sanitario programado. Además, ha señalado en un comunicado que se estaban cumpliendo los servicios mínimos fijados.

El servicio de salud ha informado que en lo que se refiere al transporte programado, salvo el de rehabilitación, el resto queda cubierto. De esta manera, se tienen que respetar todos los traslados de pacientes y de acompañantes relacionados con los servicios o tratamientos relacionados con hemodiálisis, consultas externas, terapias oncológicas, hospital de día, altas hospitalarias de planta y urgencias, unidades de salud mental, traslados interhospitalarios no asistidos e ingresos programados.

Por otra parte, el Comité de Seguimiento ha diseñado un dispositivo para el seguimiento de las incidencias que se puedan producir a lo largo de esta huelga. El dispositivo cuenta con la colaboración del 061 y de las admisiones de los distintos hospitales de Baleares. Este Comité debe además informar de manera constante de las incidencias que se vayan produciendo a lo largo del día.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/baleares/1306777503.html

 

Anterior CCOO pide a Matutano el "cese de las conductas antisindicales y despidos injustificados en Asturias"
Siguiente La CIG denuncia "presiones" a los trabajadores de una pizarrera para evitar que concurran a las elecciones del comité

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz