UGT Transporte denuncia la alta tasa de accidentes de trabajadores en la carretera


Según se desprende de los estudios realizados por los organismos competentes, el 37 % de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2010 fueron accidentes de tráfico. La mayoría de ellos, en concreto 66 % fueron accidentes in itinere (se producen en el desplazamiento desde casa al lugar de trabajo o viceversa). El 34% restante fueron in misión. A la vista de los datos que se desprenden de los estudios que se publican anualmente, el perfil del trabajador que muere en accidente de tráfico en el ámbito laboral es un varón, joven y extranjero. A pesar de todo, los accidentes in itinere afectan más a las mujeres.

UGT Transportes Albacete considera que es necesario un esfuerzo conjunto y un trabajo mejor de todas las administraciones competentes en colaboración con los interlocutores sociales para atajar la siniestralidad laboral en la carretera. Pero no sólo eso, ya que al tratarse de un riesgo laboral, es preciso, entre otras medidas, el establecimiento de planes de movilidad vial por parte de las empresas. Propuestas en este sentido ya ha hecho en numerosas ocasiones UGT Transportes Albacete: desde planes de empresa, a mejora del sistema de transporte público, la mejora de los viales, compartir automóvil, etcétera.

UGT TCM recuerda que el 31 de marzo de 2010 se aprobó un Real Decreto cuyo objetivo es establecer un sistema de incentivos para la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a la reducción de la siniestralidad laboral y que realicen actuaciones en Prevención y las enfermedades profesionales. Todas estas normativas se basan en la gestión de la calidad de las empresas, escaparate único que muestra el buen o mal trabajo de las empresas.

Son muchas las normas, acuerdos y recomendaciones para prevenir los accidentes laborales in itinere o in misión. UGT Transportes indica como ejemplo la Carta Europea de Seguridad Vial (una plataforma europea integrada por empresas, asociaciones, centros de investigación y autoridades públicas), la proposición no de ley aprobada por la Comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso de los Diputados, o el Acuerdo para la prevención de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo (suscrito el 1 de marzo por el Ministerio del Interior y el de Trabajo e Inmigración), por el que se acordó, entre otras mejorar la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo.

Como no puede ser de otra manera y tal y como se ha demostrado la solución a este problema tiene que partir del esfuerzo conjunto entre administraciones, más concretamente Tráfico, Fiscalía, Educación, Ministerio de Trabajo, de Interior, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, en conjunción con las organizaciones empresariales y los sindicatos. Asimismo, UGT Transportes Albacete insiste en que se hace casi obligatorio incorporar la seguridad vial en los programas de formación de los trabajadores y empresarios de prevención de riesgos laborales, así como fomentar el cambio de movilidad de los trabajadores mediante la mejora del transporte público en Albacete, sobre todo centrada en los polígonos industriales donde hay más movimiento.

http://www.radioazul.es/noticias/2011/10/27/ugt-transporte-denuncia-la-alta-tasa-de-accidentes-de-trabajadores-en-la-carretera/

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