Un 33% de las evaluaciones de riesgos laborales no incluye riesgos en el embarazo


El departamento de Salud Laboral de UGT realizó en el año 2010 un estudio de prevención de riesgos en las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia natural, en el que se examinó a 70 empresas navarras. Los resultados fueron dados a conocer ayer, en la sede de UGT de Pamplona, por Jesús Santos, secretario de Acción Sindical, y Mª José Latasa, responsable de Salud Laboral.

Así, desde UGT denunciaron que en las empresas navarras, un 33% de las evaluaciones de riesgos realizadas por éstas no contemplan los riesgos específicos referidos a la protección de las trabajadoras embarazadas, elevándose al 81% en el caso de la lactancia natural. A esto, Santos añadió que «algunos empresarios entorpecen el acceso a la prestación por riesgo durante el embarazo ya que no facilitan las declaraciones empresariales necesarias para acudir a la mutua». Así, «un 41% de las trabajadoras han encontrado trabas para obtener la documentación para tramitar la declaración empresarial y solicitar el certificado de riesgo por parte de la mutua, en unos casos por desconocimiento y en otros por dilatar en el tiempo de la concesión de la prestación», informó Latasa.

MUTUAS En cuanto a la actuación de las mutuas, también denunciaron que «se están produciendo cortapisas a la hora de la concesión de las prestaciones», declaró Santos, quien explicó que «La ley de Igualdad trajo cambios en las características del subsidio económico que se concede a las mujeres embarazadas cuando se suspende su contrato de trabajo al no poder ubicarlas en un puesto de trabajo exento de riesgo. Ahora se cobra un 100% de la base reguladora base reguladora y pasan a gestionarlo las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales». Mª Jose Latasa recordó que este subsidio «es de carácter profesional, y no personal, como lo hacen muchas empresas».

También comentaron que las mutuas han cambiado criterios de valoración para conceder la prestación por riesgo, aplicando criterios SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), cuando este documento sólo tiene «carácter orientativo», y sin hacer un reconocimiento a la trabajadora para conocer su estado físico y biológico, y detectar si su puesto de trabajo es compatible con su estado de gestación o lactancia natural. Además, muchas veces no se tienen en cuenta las evaluaciones llevadas a cabo por las empresas en su servicio de prevención, aseguraron.

EXENTOS DE RIESGOS A esto, Latasa añadió que «en sólo un 26% de las empresas existe una lista de puestos exentos de riesgos para el embarazo o la lactancia natural», a lo que Santos sumó que se incumplen ciertas obligaciones de los representantes, como «el derecho del delegado a que se le consulten la lista de puestos exentos para que pueda añadir lo que considere oportuno, aunque dicho dictamen no sea vinculante, junto a la necesidad de conseguir un protocolo de actuación para la protección de la maternidad y la lactancia natural en el mayor número de empresas posibles». En cuanto al protocolo de actuación, sólo un 30% de las empresas navarras cuenta con uno, un porcentaje «bajo» en palabras de Latasa, pero que muestra una evolución respecto al año 2006, cuando «la tasa sólo era del 19%. Aunque la cifra puede mejorar aún más», y es por lo que luchan desde el sindicato, indicaron.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/28/sociedad/navarra/un-33-de-las-evaluaciones-de-riesgos-laborales-no-incluye-riesgos-en-el-embarazo

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios