Varias limpiadoras del Ayuntamiento de Adra denuncian que no se respetan los turnos del Sercla


Muchos recordarán en Adra lo sonado que fue el acto de presentación del Museo del Mar el pasado mes de septiembre, sonado porque además del espectáculo de música, las limpiadoras municipales protagonizaron un acto de protesta con pitos y pancartas, apoyadas por la CNT.

Denunciaban la modificación de sus condiciones de trabajo, pero finalmente llegó a un acuerdo a través del SERCLA, con un acto de mediación previo a la vía judicial.

El acuerdo establecía la constitución de dos grupos de trabajo entre el colectivo de trabajadoras fijas discontinuas para prestar el servicio de limpieza de edificios de competencia municipal, recogiendo, el orden de entrada al trabajo y de salida. El primer grupo trabajaría desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril del año siguiente y el segundo desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.

El acuerdo también recogía qué trabajadoras, con nombres y apellidos, pertenecen a cada grupo, quedando fijada una jornada laboral de ocho meses al año, dos meses menos que los estipulados inicialmente en el contrato pero tres más de lo que en principio propuso el Equipo de Gobierno.

La calma entre las limpiadoras ha durado lo que ha durado el primer turno, porque «no lo han cumplido. En abril teníamos que terminar 8 mujeres y salimos seis, pero dos, que casualmente son afines al PP, se han quedado».

Y si por necesidad del trabajo hacen falta refuerzos «tenemos que estar por orden de antigüedad, que así lo pone en el convenio, pero de las que hemos salido somos muchas antiguas, y las que se han quedado son nuevas. No es justo y lo vamos a denunciar», anuncian algunas de las afectadas. Y es que el acuerdo alcanzado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía recoge los nombres y apellidos de quienes deben dejar el turno el 30 de abril, pero las limpiadoras aseguran que dos de esas personas siguen trabajando. No tenemos nada en contra de ellas, pero si hace falta gente el Ayuntamiento tiene que respetar el orden de antigüedad», reclaman.

Es más, «ya fue bastante raro que cuando la empresa de limpieza dejó el servicio, el ayuntamiento subrogó a tres limpiadoras, cuando no tenía porqué hacerlo. De hecho en el área de Jardines pasó algo parecido, la empresa se fue y el ayuntamiento no se hizo cargo de algunos trabajadores. Desde la CNT lo denunciamos y perdimos porque según la sentencia el Ayuntamiento no está obligado. Pero en este caso sí lo ha hecho», denuncia la delegada sindical, Mª Carmen Terol.

La sindicalista afirma que sus servicios jurídicos están estudiando denunciar esta situación «al fiscal anticorrupción» y además asegura que algunos miembros del Equipo de Gobierno «están presionando a las limpiadoras que se quejan e intentan dividirlas».

«Asesorados por la Inspección de Trabajo hacemos lo correcto»

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra se desmienten estas acusaciones y aseguran que se está cumpliendo «escrupulosamente con el acuerdo acordado en SERCLA el pasado 26 de septiembre de 2011».

El Ejecutivo explica que las dos personas que ahora siguen trabajando «lo hacen porque su situación laboral nos viene heredada de la anterior empresa en la que estaban trabajando y la Ley obliga a que estas personas sigan con las mismas condiciones laborales. Estamos asesorados por la Inspección de Trabajo, desde el Ayuntamiento de Adra se está haciendo lo correcto», defienden.

Motivación política

A las limpiadoras que se quejan «se les ofreció contratos de relevo, en definitiva, mejorar sus condiciones laborales y de contrato y no quisieron acogerse a ese tipo de contrato. A estas personas siempre les mueve la motivación política para criticar a este equipo de Gobierno», según el Concejal de Recursos Humanos, Francisco Camilo.

El edil de Personal defiende que el Ayuntamiento de Adra, a pesar de la grave situación económica del país y de muchas entidades locales, «está realizando un gran esfuerzo económico para mantener todos los puestos de trabajo municipales, sin que se haya tenido que despedir a ninguna trabajadora de la limpieza, a pesar de la crisis. Todos están conservando su puesto de trabajo, cobrando a final de mes y con todas las condiciones laborales que antes tenían», recalca.

http://adra.ideal.es/actualidad/649-varias-limpiadoras-del-ayuntamiento-de-adra-denuncian-que-no-se-respetan-los-turnos-del-sercla.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios