Grupo Luxiona SL despide a 8 trabajadores


El pasado 8 de marzo, Grupo Luxiona se deshizo de 8 compañeros/as. La empresa volvió a recurrir a las facilidades legales que ofrece la Reforma laboral, para despedir a compañeros –algunos con más de veinte años de servicio- con la figura del despido objetivo por causas económicas y organizativas, y con tan sólo 20 días de indemnización y el tope de 12 mensualidades.

El SOT-UGT repudia esta nueva agresión de la empresa que confirma lo que ya denunciamos en el proceso de ERE de extinción de marzo del año pasado: la lenta marcha a la deslocalización de la producción. Desde marzo del año pasado –cuando salieron 32 trabajadores/as de golpe- la empresa se ha desprendido en diferentes tandas, de otros 22 trabajadores/as, es decir, de un 11% adicional de la plantilla.

La dureza de la crisis es incuestionable, y sus efectos de cara al futuro inmediato –si no se cambian las políticas económicas- pueden ser irreversibles, pero la gerencia de Luxiona está aprovechando esta situación para reforzar la producción de otras factorías del grupo en detrimento de la planta de Canovelles. Hay indicios claros de que los despidos responden más a la deslocalización que a la crisis:

1.     La mayor parte de los despidos corresponden a las secciones de producción (12, 54,6%), el resto a la red comercial en el Estado español (8, 36,3%) y tan sólo 2 a oficinas centrales (9,1%)

2.     La mayor parte afectan a los salarios más bajos, que a su vez estaban –y están- sujetos a un ERE de suspensión temporal, es decir, puestos de trabajo que pueden llegar a suponer un ahorro para la empresa de hasta el 40% en salarios y cargas sociales por trabajador durante el 2013.

3.     Las amortizaciones de los puestos de trabajo no justifican un nuevo gasto extraordinario vía indemnizaciones, que en el mejor de los casos, tardarían año y medio en recuperarse.

Por tanto, pedimos a la dirección de Luxiona que deje de despedir de manera discriminada, que haga un acto de patriotismo y deje de externalizar producción; que busque el ahorro de costes en otras partidas estructurales menos necesarias (alquileres, gastos en viajes, etc) que no han dejado de aumentar.

Por último, no podemos dejar de denunciar el papel lamentable de la candidatura de CCOO en Luxiona, que está siendo de un gran apoyo para la empresa. Su papel está más cerca  de lo que significan los sindicatos amarillos como Fetico o Fasga, que del sindicalismo de clase y combativo que siempre han representado las CCOO.

Información adicional

Grupo Luxiona SL, 186 trabajadores/as; acogida al convenio del Metall de Barcelona.

Comité de Empresa de Luxiona compuesto por 9 delegados:

·       CCOO: 5 delegados (3 oficinas, 2 fábrica)

·       USOC: 1 delegado (oficinas)

·       SOT-UGT: 3 delegados (fábrica)

Información sobre el ERE de extinción de marzo de 2012:

·       Firmado por CCOO y USOC. Votado afirmativamente por el 60% de los trabajadores en asamblea al efecto. Rechazado por el SOT-UGT

·       Despidos: 32. (13 bajas voluntarias, 8 prejubilaciones forzosas y 13 despidos forzosos)

Paco López

Secretaría de organización SOT-UGT.

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CGT Convoca concentración a las puertas de la empresa WFS en la Terminal de Carga del Aeropuerto de Barajas el 22 de marzo
Siguiente 47 horas semanales "a tiempo parcial"

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz