Los trabajadores de Pastas Gallo denuncian un ERE encubierto


Los trabajadores de las tres plantas de Pastas Gallo (Esparreguera, Granollers y Córdoba) han denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa lleva nueve meses ejecutando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto. "Llevan tres trimestres despidiendo cada 90 días a un número de empleados que nunca supera el 10%, sumadas las tres plantas, pero casi lo alcanza", ha asegurado hoy el presidente del Comité de Empresa de la planta de Granollers, Juanjo García (UGT), convencido de que Gallo persigue "abaratar los gastos de personal".

En total, la empresa tiene una plantilla de algo más de 250 personas, pero en Granollers, hay más personal subcontratado (90) que en plantilla (86), aseguran los representantes de los trabajadores. Por ahora la empresa no ha respondido.

El conflicto se produce en paralelo al plan de cierre de la fábrica de Esparreguera, donde trabajaban 64 personas, que los sindicatos aseguran que no se está cumpliendo. Por ejemplo, explica García, está previsto que 12 empleados de la planta que se cerrará pasen a Granollers, "pero están contratando a empleados a través de Empresas de Trabajo Temporal mientras han despedido a 11 compañeros", algunos con edad de prejubilarse. El presidente del Comité de Empresa asegura que "aprovechando la coyuntura de la crisis se están sacando de encima a los trabajadores más antiguos pagando el mínimo y con la excusa de razones organizativas que no son tales, porque si se contrata personal a través de ETT es que no sobra nadie". La empresa tampoco ha trasladado, tal y como se comprometió, maquinaria de Esparreguera a Granollers, añade.

Los sindicatos subrayan el caso del despido de empleadas de entre 53 y 59 años, alguna de las cuales sumaba antiguedades de 30 años (trabajando en la casa desde los 15). El sindicato CC OO también ha criticado que los despidos se realizaran durante las vacaciones y afectaran a mujeres "en edad de cotizar por jubilación".

Según su propia página en internet, Pastas Gallo es "líder en el mercado español e internacional" y tiene presencia en el 99% de los puntos de venta del país.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/13/catalunya/1379076923_857789.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior La justicia da la razón a CCOO y confirma que hubo discriminación laboral en McDonalds Estación contra un miembro del comité de empresa
Siguiente Trabajo multa con 164.000 euros a FCC por los 4 muertos de Castrovido

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz