Manifiesto contra la persecución ideológica en la Universidad Pontificia de Salamanca


El pasado mes de julio, el Profesor Dr. José Sarrión Andaluz ha sido despedido de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) bajo mandato del Obispo de Salamanca en su calidad de Gran Canciller de dicha Universidad, como represalia a su participación en organizaciones políticas de izquierdas y movimientos sociales. Este despido es la culminación de un proceso de persecución ideológica desarrollado en el seno de la UPSA, iniciada tras la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 en la que el citado Profesor informó al resto de la plantilla de que la Universidad estaba realizando requerimientos ilegales a los empleados que desearan secundar la Huelga. Desde entonces se ha sucedido una cadena de actos de persecución, que han incluido el apartarle de asignaturas que venía impartiendo desde hace años y verter acusaciones sin fundamento desde el Rectorado, todas las cuales tuvieron que ser retiradas de inmediato dada su falta de veracidad.

Finalmente el Obispo de Salamanca ha ordenado el despido, un mes después de que José Sarrión defendiera su Tesis Doctoral “La noción de ciencia en Manuel Sacristán” con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. A pesar de que defender la Tesis antes de julio de 2014 era el requisito que se exigía a todos los profesores para seguir ejerciendo docencia, el momento elegido para el despido ha sido precisamente semanas después de obtener el título de Doctor.

El Obispo de Salamanca, D. Carlos López Hernández, ha reconocido que ha ordenado este despido estrictamente por las convicciones políticas del profesor, quien desde noviembre de 2013 fue elegido miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE). No ha encontrado ninguna causa objetiva en relación con su ejercicio docente o investigador; es más, el Profesor despedido se encuentra, según las valoraciones anónimas realizadas por los alumnos en las evaluaciones del profesorado oficiales de la UPSA, muy por encima de la media de valoración de la Facultad y de la Universidad. La decisión del Obispo se ha basado, según sus propias declaraciones, exclusivamente en su desagrado personal hacia el pensamiento de izquierdas, y en que considera incompatible ocupar cargos de responsabilidad en un partido de izquierdas y el ejercicio de la docencia en dicha Universidad (en cambio, no ve incompatibilidad en lo que respecta a otros partidos como el PP), llegando a reconocer literalmente que se trata de un acto de “legítima discriminación ideológica” (sic).

Noticia relacionada: J. Sarrión Andaluz: Una expulsión injusta, estúpida, ignorante

Los abajo firmantes nos oponemos al despido del Profesor Dr. José Sarrión Andaluz por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca por considerarlo un acto de persecución ideológica y defendemos las libertades democráticas en el seno de la Universidad.

PD: Las personas que deseen transmitir su adhesión pueden hacerlo al correo: noalapersecucionideologica@gmail.com

ALGUNOS FIRMANTES:

Entre los primeros firmantes se encuentran: Marcos Ana (Poeta y Premio Castilla y León de Valores Humanos 2013), Josep Ferrer Llop (ex-rector de la Univ. Politècnica de Catalunya), Jorge Fonseca (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid), Pablo Iglesias (Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y eurodiputado), Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Julio Anguita (profesor de historia jubilado y ex-diputado), Salvador López Arnal (profesor tutor de la UNED), Enrique Javier Díez Guriérrez (Profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León), Ángel de la Cruz Bermejo (Profesor de Tª de la Comunicación Social, Facultad de CC. de la Información de la Univ. Complutense de Madrid), Ermengol Gassiot Ballbè (profesor del Departament de Prehistòria de la Universitat Autònoma de Barcelona), Anna Gabriel i Sabaté (Profesora de Historia del Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona), Marta Padrós Castells (profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona), Carlos Fernández Liria (profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid), Carmen Rodríguez Martínez (Profesora de la Universidad de Málaga), Marta Sanz Pastor (escritora), Felipe Alcaraz (escritor, ex profesor de Lingüística y Crítica Literaria de la Universidad de Granada y ex diputado), José Luis Moreno Pestaña (profesor de filosofía en la Universidad de Cádiz), Francisco Garrido Peña (Profesor Titular de la Universidad de Jaén)… (y sigue una larga lista de personas del mundo académico y cristiano).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189626

 

 

Anterior Horas extraordinarias no abonadas
Siguiente Empresario acosa sexualmente a su empleada

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz