CNT contra la cesión ilegal de trabajadores en la Biblioteca Nacional.
CNT Valladolid


En el tercer centenario de la Biblioteca Nacional, la CNT ha querido recordar mediante esta jornada de lucha, la situación de conflictividad laboral por la que atraviesa la entidad practicando la cesión ilegal de más de 400 trabajadores.

Es por ello que desde Valladolid y otras ciudades hemos exigido durante el día de hoy, que la Biblioteca adquiera el compromiso y cumpla con la legalidad mediante la contratación fija directa del personal que desempeña sus funciones en la entidad.

En Valladolid realizamos un piquete informativo en la Biblioteca Pública, también conocida como Biblioteca de San Nicolás, informando a los trabajadores y usuarios de la misma de las condiciones existentes en la Biblioteca Nacional, teniendo una buena acogida la información repartida.

INFORMACIÓN SOBRE EL CONFLICTO

En septiembre del año pasado, la CNT de Madrid inicia un conflicto contra la Dirección de la Biblioteca Nacional de España por sus prácticas de cesión ilegal con los más de 400 trabajadores subcontratados que mantiene en su plantilla y que están siendo represaliados y despedidos por denunciar su situación de precariedad laboral. Nuestras compañeras Begoña y Sara – del Departamento de Música – y nuestra compañera Marta – del Área de Relaciones Institucionales – fueron de las primeras represaliadas por denunciar su situación de contratación irregular, habiendo sido despedidas y trasladadas a las oficinas de la empresa contratista Indra donde todavía permanecen secuestradas hasta la resolución del proceso judicial.

A estas alturas del conflicto, muchos han sido los compañeros que han demandado su situación de cesión ilegal de trabajadores. La Biblioteca Nacional tiene 18 procesos abiertos por este motivo, entre los que se encuentran las más recientes demandas de nuestras compañeras Aurora – del Salón General – y Raquel – de Prensa y Revistas.

En este contexto de reivindicación de derechos laborales, la Dirección de la Biblioteca Nacional anuncia una política de despidos masivos que se inicia con 16 compañeros del Departamento de Música. Entre este personal bibliotecario se encuentra nuestra compañera Lidia, despedida tras 9 años de trabajo en una situación clara de cesión ilegal. Estos despidos de personal externo, cuyo trabajo se ha probado necesario para el desarrollo de las funciones básicas de la institución, se está traduciendo además en una dejadez absoluta en la obligación de la Biblioteca Nacional en la catalogación, preservación y difusión de los materiales que custodia, cargando sobre el personal público las tareas que realizaba el personal externo despedido.

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1094

 

Artículo anterior Corcubión: Una política laboral a golpe de sentencia
Siguiente artículo Piquetes informativos en Toledo en Mercadona y la Biblioteca regional

Comentarios

Sé el primero en comentar

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz