Soy promotor comercial, esa gente que te para en la calle, te llama al teléfono o te visita en casa y te convence para que dones dinero a una ONG, pidas un crédito o contrates servicios de telefonía o energía. Quiero contar mi última experiencia laboral para que mis compañerxs se conciencien de la importancia de conocer sus derechos y que no es tan difícil defenderlos. Pero no solo por mis compañerxs, también por quienes aportan dinero o son clientes de estas empresas, ya que administran su ayuda humanitaria o sus herramientas de trabajo, y la gestión de estos recursos debería ser tenida más en cuenta. La Seguridad Social y Hacienda se ven también perjudicadas por los fraudes sistemáticos, la falta de estudios en la prevención de riesgos, las personas que tienen que trabajar enfermas porque si se dan de baja no pueden cobrar las comisiones y, con el tiempo, producen dolencias crónicas no reconocidas por la ley, el alto número de despidos y bajas voluntarias por estrés. Y el despilfarro de recursos, así como la baja productividad de las empresas, que en lugar de sacar beneficio de la inversión, la formación o la calidad de su producto, prefieren obtener ganancias de la explotación laboral, el fraude fiscal y la estafa a sus clientes o asociadxs.

La empresa de subcontratación Inmark Europa me contrató para captar socios para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en las calles de Madrid. Para comenzar a trabajar, como los socios se registran con una tablet, te obligan a firmar un documento ilegal, pero que el analfabetismo en derecho laboral hace que nadie sepa que es ilícito; dicho documento te amenaza con descontar de tu salario el deterioro o pérdida del equipo de trabajo. El art 58.3 del Estatuto de los Trabajadores prohíbe las multas de haber muy claramente.

El procedimiento a seguir en caso de que intenten robarte parte de tu sueldo con este truco es pedir que en tu nómina definan el concepto del descuento (no pueden hacerlo porque está prohibido, pero si lo pides por escrito te será útil en la reclamación). Hay que firmar el finiquito o nómina con un NO CONFORME, y un NO RECIBIDO, en caso de que no tengas el dinero en tu poder, fijándonos de que la fecha de firma sea correcta. Se pide cita con un abogado de oficio laboral o se acude al sindicato o graduados sociales para preparar el acta de conciliación o demanda en el juzgado. También se puede solicitar una inspección de trabajo.

En dicha externa o subcontrata de blancas, Inmark, que trabaja para OCU, INTERMON o UNICEF, no sólo obligan a sus empleados a pagar sus medios de producción,el problema más grave es que pone en riesgo la salud del trabajador tener el equipo de trabajo en mal estado y genera estrés y afecta en el rendimiento y la producción, lo que empeora el problema; además, esto hace que aumente la presión sobre los trabajadores, porque en estos trabajos te juegas el puesto todos los días.

La prevención de riesgos laborales es insuficiente, y lo poco que hay es desconocido por todos; los riesgos de trabajar a la intemperie: frío, humedad, sol… y, sobre todo, los riesgos psicosociales del que, posiblemente, sea el oficio con mayor número de bajas voluntarias y despidos, contratos sin seguridad social, y una cantidad de horas extra sin seguro ni sueldo.

No se dan cursos de seguridad vial, segunda causa de muerte en el trabajo, por las personas que van y vuelven del curro. El estrés, la falta de descansos, doblar turnos… pone en peligro la vida de mucha gente.

La vida familiar y personal también se ve gravemente afectada; ya que, fuera del horario de trabajo, hay que realizar numerosas llamadas a posibles clientes parados en horario de trabajo, y con el teléfono del trabajador y pagando él mismo la factura, mientras los jefes de equipo presionan constantemente por whatsapp o teléfono para que produzcas fuera de tu horario de trabajo, acosando y manipulando a la gente haciéndoles creer que les interesa pagar los gastos de la empresa y trabajar gratis en casa. Las discursiones familiares aumentan, y se hace imposible cuidar bien de hijos o enfermos o realizar otras tareas de ocio o estudios, e inducen una obsesión por la producción de la que no puedes librarte ningún día ni hora.

Esto afecta gravemente a la imagen de las empresas que contratan externas sin cuidarse de cómo trabajan o de las empresas que explotan directamente como Acnur o Cruz Roja, teniendo en cuenta que la vida y dignidad de mucha gente depende de estas organizaciones, hace doblemente grave el negocio, pero la práctica es habitual en compañías eléctricas, de telefonía, bancos… pero estas últimas no tienen esa imagen de santos que tienen aquellas, que hacen difícil cualquier crítica, aunque sea honesta y con buenos argumentos.

Yo me pregunto, si aquí no respetan la ley ¿qué harán en Bangladesh o la India?. Miedo da pensarlo.

Otro robo habitual, es el de calcular los finiquitos y vacaciones teniendo en cuenta únicamente el salario base, pero si tu salario variable (llámalo primas, comisiones, plus o como quieras) cotiza, paga seguridad social e IRPF y está en la nómina también es sueldo.

Si cobras 400 de base y 200 de variable, cobras 600 y de ahí se calculan los días de vacaciones, de despidos, etc. En caso de duda se firma NO CONFORME y se va a un sindicato o un abogado, a no ser que no te importe trabajar gratis.

A mí me despidieron con improcedencia reconocida por reclamar respeto a la salud y pedir diálogo para mejorar la organización del trabajo, ya que faltaban equipos de trabajo, los que había no funcionaban, el servicio técnico no daba soluciones, la comunicación con el coordinador de equipos era imposible, además de la impertinencia y faltas de respeto,la formación nula, humillaciones, coacción y amenazas a los trabajadores para que firmen finiquitos sin leer.

Después de mi despido, la preocupación por los derechos de mis compañeros aumentó, ya que disponían de más información y la injusticia de mi despido afectaba en su relación laboral con la empresa, y en menos de un mes, todos han sido despedidos, y por lo tanto, la reclamación de derechos y mejoras laborales ha sido cortada de raíz.

Ahora la empresa Inmark Europa puede seguir maltratando impunemente a sus nuevas víctimas, librándose de todos nosotros por una miseria, gracias a la reforma laboral del PP, estafando a las empresas usuarias, deteriorando su imagen y, en breve, haciéndolas tener problemas con la Justicia, ya que las empresas que contratan a mafias como Inmark, empresas que venden un servicio que no saben realizar, ponen en peligro la salud, la seguridad social, estafan a sus clientes y son una carga parásita para la recuperación económica, son las responsables legales de lo que hacen estos individuos con menos formación que vergüenza, y las denuncias e inspecciones van a aumentar, de lo cual me voy a encargar personalmente.

Hay que organizarse y apoyarse, uníos, a @floratristancreoelsindicalismo en Twitter.

Los políticos controlados por banqueros, los grandes sindicatos, los jueces y los recursos públicos controlados por esos políticos, también los grandes medios de comunicación.

Si no sales a la calle a buscarte el pan, nadie va a tu casa a llevártelo.

Con tus derechos pasa lo mismo, sin derechos no hay paz, ni dignidad ni trabajo, organízate y gánete el pan, y no malgastes tu corta vida en un pan que se comen otros.