CCOO: los trabajadores de la Fundación Asprona llevan 8 meses sin cobrar


El sindicato CCOO ha denunciado que los 169 trabajadores de la Fundación Asprona Laboral (ASLA), dependiente de la asociación Asprona, llevan ocho meses sin cobrar.

En un comunicado, CCOO ha recordado que estos trabajadores son en su mayoría personas con discapacidad «que sólo sobreviven con la ayuda de sus familiares».

Por ello, exigen a la Junta que asuma de inmediato los compromisos firmados con ASLA y haga frente al pago de todos los atrasos para regularizar la situación cuanto antes».

«Hace unas semanas, Asprona pudo celebrar una gala en conmemoración del 50 aniversario de la institución, dando muestras de normalidad tras obtener parte del dinero que le adeudaba la Junta mediante un crédito concedido por una entidad financiera».

Pero, esos fondos se han destinado a pagar parte de los atrasos solo a la plantilla de Asprona, que ya empieza a cobrar regularmente», ha explicado Alfonso Ponce, responsable sectorial de CCOO-Albacete.

Pero, ha lamentado que los trabajadores de Asprona Laboral «siguen sin cobrar y acumulan ya ocho meses de impagos, tal y como se certificó en la asamblea mantenida con la plantilla, donde se puso también en evidencia la situación límite por la que atraviesan estas 169 personas, que tienen que sobrevivir con la ayuda de sus familiares».

Tanto los trabajadores de ASLA como CCOO hacen responsables de esta situación a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a la propia Fundación.

CCOO ha pedido al Gobierno regional que asuma los compromisos firmados con ASLA y haga frente al pago de todos los atrasos para regularizar la situación cuanto antes.

Recuerdan que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, visitó el centro de Asprona Laboral en marzo de 2011, justo en víspera de las elecciones autonómicas, antes de ser elegida presidenta.

Entonces, Cospedal dijo que «estos ciudadanos tienen derecho a disfrutar exactamente de los mismos derechos y libertades que el resto, como derechos laborales, ocio y atención socio-sanitaria» y la inserción laboral es uno de los requisitos más importantes que necesita una persona para sentirse integrada en la sociedad».

Por ello, han instado a Cospedal a ser consecuente con sus palabras y que ahora que es la presidenta de Castilla-La Mancha «dispense a los discapacitados el trato que ella misma reclamaba en campaña electoral».

En todo caso, han pedido a Cospedal «que cumpla los convenios y protocolos firmados y aprobados, y que garantice a los trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad el cobro puntual de sus salarios, en el tiempo y forma establecidos en los convenios».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1287443

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios