Coria del Rio: Un juez declara nulo el "despido" de dos bomberos voluntarios en prácticas


Los dos bomberos voluntarios en prácticas de Coria que denunciaron su «despido», comunicado junto al de otros cuatro compañeros el 14 de octubre del año pasado, han logrado el respaldo de los tribunales a su tesis. Una primera sentencia ha estimado que la labor que venían realizando en el parque de Coria no respondía a las labores propias de un voluntario -como aparecía en el convenio que firmaron en 2009 y por el que, tras formarse como bomberos, entraron a realizar sus prácticas en Coria- sino de un agente más de la plantilla.

El despido es nulo, según el tribunal, aunque el Ayuntamiento mantiene que no fue tal, sino una comunicación de cese de las labores que venían realizando. Los agentes deben ser readmitidos, en principio, como personal del Consistorio en las mismas condiciones de trabajo que antes del despido. No obstante, fuentes consultadas por este diario explicaron que el Ayuntamiento de Coria ya habría recurrido este fallo ante la Sala de lo Social del TSJA.

El juez habría tenido en cuenta los cuadrantes de trabajo de estos dos agentes, así como el dinero más o menos fijo que venían percibiendo por su labor en el parque coriano, entre otras cuestiones. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Coria, que dirige el alcalde José Vicente Franco (PSOE), comunicó el cese de sus labores a los seis bomberos voluntarios en prácticas días antes de que se viera en los tribunales una denuncia que habían puesto estos dos agentes con anterioridad para que se reconociera la labor que venían realizando para el Consistorio. A raíz de lo ocurrido el proceso se archivó y se presentó la nueva denuncia por el despido.

La totalidad del parque coriano está compuesta por bomberos voluntarios que, hasta el pasado 14 de octubre, eran de dos tipos. Siete son personal municipal, que ha recibido formación para ejercer como bomberos y que perciben un plus en sus salarios por esa disponibilidad. Y junto a ellos y desde el año 2009 comenzaron sus «prácticas» otros seis jóvenes formados en la academia. Según denunció en su momento la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo), hay otros municipios que han utilizado esta misma modalidad para cubrir el servicio. En el conjunto de la provincia habría hasta 250 bomberos voluntarios de un tipo o de otro. Por contra, exigen la profesionalización de los parques, aplicando la Ley de Emergencias.

El portavoz del PA en Coria, Modesto González, lamentó la «mala gestión» permitiendo que los bomberos en prácticas asumieran labores profesionales, como se lo ha reconocido el juzgado. Ahora, cuando el Consistorio aborda cómo reducir plantilla, tendrá que readmitirlos, a la espera de la definitiva resolución del recurso.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1276465/juez/declara/nulo/despido/dos/bomberos/voluntarios.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios