El SAS recorta contratos al 75% para mantener los mismos empleos


Hay distintas formas de recortar empleo. Una es no renovar contratos y otra, renovarlos pero disminuyendo las horas. Según los sindicatos Médico y de Enfermería, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está generalizando la contratación parcial. El objetivo sería mantener los mismos empleos. Según las organizaciones sindicales, la situación se está produciendo en todas las categorías y a lo largo de toda la comunidad autónoma desde principios del mes de agosto.

En Málaga, ya se han renovado contratos con esta modalidad tanto en el Hospital Carlos Haya como en el Clínico. «Se recorta vía contratos parciales», afirma el delegado de Satse en el complejo hospitalario, José María de la Rosa. El representante sindical no pudo precisar cuántos contratos se han firmado con esta modalidad en su centro, pero confirmó que hay eventuales que están siendo renovados al 75%.

En el Clínico también se impone esta fórmula de contratación. El Sindicato Médico ya informó hace una semana de que en este hospital se han renovado al 75% y solo por un mes los contratos de 22 facultativos que terminaban en agosto. Saste añadió que también se han firmado al 75% los contratos de 61 auxiliares de enfermería que acababan el viernes pasado. La Delegación de Salud aseguró que la contratación a tiempo parcial «se planteó» en la Mesa Sectorial, pero no dio más detalles. Fuentes sindicales aclararon que en la reunión del pasado 31 de julio, la Administración sanitaria expresó el «compromiso» de hacer contratos a tiempo parcial para mantener el mismo número de empleos, pero aclararon que no ha habido ningún acuerdo con los sindicatos en ese sentido.

Cuando la Junta de Andalucía anunció su plan de ajustes, comunicó el intento de recortar un 10% de jornada y salario a los alrededor de 5.000 interinos del SAS en la provincia. Poco después dio marcha atrás cuando Sindicato Médico, CSIF y Satse anunciaron recursos contra una medida que consideraban «ilegal». Las organizaciones se basaban en que el Estatuto Marco del Personal Sanitario fija que estos trabajadores pueden tener jornada completa o parcial, pero que en este caso el máximo es el 75%.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1348554/sas/recorta/contratos/para/mantener/los/mismos/empleos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios