La plantilla de Mirador de Ifara ve los despidos como una medida de presión


Las movilizaciones protagonizadas en las últimas semanas por los trabajadores del centro de mayores Mirador de Ifara, en la capital tinerfeña, en las que denunciaban el deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones laborales, han sido, a juicio de CCOO, «el motivo que ha originado el despido de cuatro auxiliares de enfermería» en los últimos días, una medida que, señalan, persigue aumentar la presión sobre el resto de la plantilla.

Alexis Rodríguez, responsable insular del sector sociosanitario de CCOO, rechazó el anuncio de la dirección del centro de que los despidos obedecían a criterios objetivos, cuando, añadió, «la empresa ya ha contratado a cuatro personas que sustituyen a las que se ha despedido».

En este sentido, señaló que «estos despidos solo tienen el objetivo y la intención de dar un anuncio ejemplarizante y sembrar el miedo en la plantilla».

Rodríguez señaló que no ha sido posible establecer con la dirección de empresa un cambio en el modelo de gestión y de las condiciones laborales y asistenciales, «a pesar de que el comité de empresa ha sufrido en las negociaciones todo tipo de presiones y chantajes por parte de la nueva dirección en los dos últimos años, en los que se ha deteriorado la situación considerablemente».

El representante sindical señaló que en este centro de trabajo «se ha impuesto un modelo anacrónico y se vulneran el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores, demostrando en todo este tiempo una falta de sensibilidad hacia los residentes y los empleados».

Indican que la residencia Mirador de Ifara «ha pasado de ser un centro sociosanitario de referencia a un centro de atención deficitaria, cuyo nivel de asistencia se ha mantenido por la implicación de los empleados».

El responsable sociosanitario de CCOO indicó que los despidos llevados a cabo «siempre obedecen a acciones de los empleados, ya que el primero se produjo con una empleada que denunció la falta de pañales a principios de mes y los últimos cuatro por manifestarse por fuera del centro».

En la actualidad ponen de relieve carencias y falta de recursos, que se producen, ente otros aspectos, en la cocina, «con comida escasa y de poca calidad», así como la falta de material asistencial, como guantes o pañales.

Al contar también con el apoyo de los familiares en sus reivindicaciones, desde CCOO anuncian que emprenderán nuevas acciones y movilizaciones, porque aseguran que no están dispuestos «a ser cómplices de la mala gestión tras el cambio en la dirección del centro, cuyo origen comenzó con la externalización de servicios y la falta de respeto a las funciones de categorías laborales».

http://eldia.es/2012-09-21/SANTACRUZ/4-plantilla-Mirador-Ifara-ve-despidos-medida-presion.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios