Las sanciones de Trabajo a empresas crecen un 73% durante la crisis


Las dificultades de la situación económica han traído aparejadas en la provincia un incremento en el volumen de irregularidades que cometen las empresas tanto en contratación o derechos a prestaciones sociales como en las relacionadas con la salud y seguridad laboral. A pesar de que el número de actuaciones de la Inspección de Trabajo se ha reducido, las infracciones han aumentado, y también el número de trabajadores afectados por ellas.

Pero sobre todo se ha disparado el volumen de las sanciones que las empresas tienen que afrontar por esos incumplimientos. Si antes de la crisis los empresarios leoneses pagaban 2,6 millones de euros en multas a Trabajo (es la cifra del 2006), sólo el año pasado esta cantidad se elevó hasta los 4,5 millones de euros. Un 73% más. En el primer semestre del actual ejercicio las sanciones alcanzaban ya los dos millones de euros.

1397124194Se mantienen las inspecciones. El dato económico resulta revelador si se tiene en cuenta que el número de inspecciones ha variado sólo ligeramente, y también el de infracciones, aunque ha ido creciendo en los últimos años. Por ejemplo, en el 2006, aún en plenas alegrías económicas, los inspectores de Trabajo llevaron a cabo 26.508 actuaciones en la provincia, en las que detectaron 1.635 infracciones. La sanción media por cada una de ellas fue de 1.590 euros.

Desde ese ejercicio Trabajo ha ido reduciendo el número de inspecciones, hasta las 22.332 del año pasado. Aunque desde el 2008 se observa un incremento en las irregularidades detectadas. Fueron 1.749 el año pasado. La sanción media para cada una de ellas fue de 2.573 euros, un 47% más.

En cuanto al número de trabajadores afectados por estas irregularidades, se redujo en el 2009 pero creció de manera importante el año pasado, hasta superar los 9.000. Entre enero y junio de este año son 3.362 los empleados afectados por las infracciones, a pesar de que se han realizado 12.384 inspecciones y se han sancionado 1.019 actuaciones irregulares.

A nivel nacional, sólo en los primeros seis meses de este año las infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo han permitido una recaudación de 131 millones de euros, de ellos 6,2 millones en Castilla y León. La provincia encabeza el ránking autonómico, seguida de Valladolid, con 1,15 millones de multas, casi la mitad que León.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/las-sanciones-de-trabajo-a-empresas-crecen-un-73-durante-crisis_645964.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios