Los fraudes de firmas citrícolas levantan brotes racistas en el Camp de Morvedre


La Inspección de Trabajo está levantando actas de infracción a empresas y firmas de trabajo temporal (ETT) de El Camp de Morvedre por «fraude y abusos en la contratación» de personal para la campaña citrícola, según ha confirmado a Levante-EMV la responsable de la Federación Agroalimentaria de CC OO en la comarca, Amparo Aguilar.

Esta situación además está provocando discriminaciones dentro de las colles de recolectores que ya han acabado en varias peleas con tintes racistas, donde españoles se enfrentan a inmigrantes ya que, según CC OO, a estos últimos se les dan facilidades para trabajar más por menos dinero. «La coyuntura es muy complicada y esta grave situación está induciendo a la xenofobia. Ya se han empezado a ver los primeros brotes xenófobos en los campos cuando la campaña acaba de empezar» , comentaba Aguilar.

El problema, a su juicio, se inicia en las contrataciones «al acudir a algunas ETT» y contratar trabajadores como esporádicos cuando el empleo es por un periodo determinando con principio y fin. «De esta manera abaratan el coste hasta un 40%» respecto a la contratación de un fijo discontinuo como se recoge en el convenio de la recolección de cítricos.

Pero aparte de esta práctica, que CC OO considera «fraude», la Inspección de Trabajo también está poniendo sanciones en la comarca por «abusos», que se concretan en varios puntos.

Por un lado, este tipo de contratos se realizan al colectivo más débil que es el inmigrante, incluso «hay ETT que sólo quieren contratarlos a ellos». A esta situación se le suma el pago de una cantidad al mes en concepto de transporte o traslado al campo que ronda los 20 euros.

Salarios por debajo del convenio
Además, «los salarios están por debajo de convenio y los inmigrantes cobran la mitad que un español o que un fijo discontinuo», desvelaba Aguilar , siendo de 1.20 a 1.40 euros el cajón para los extranjeros y de 2 a 2.2o para los lugareños.

Éste es sin duda uno de los puntos claves en los conflictos que se crean entre los trabajadores ya que, según CC OO, al empresario le interesa más que recolecte un extranjero, puesto que le paga menos, que a un español, lo que le permite obtener más beneficio. «Como les sale más rentable , les ponen facilidades en el trabajo como dejarles los cajones a su alcance, para que no se entretengan en ir a por ellos; así, recolectan más rápido y más naranjas que los que tienen que perder el tiempo en ir a buscarlos y que en muchas ocasiones no encuentran o no quedan porque están en manos de los extranjeros; algo que, lamentablemente, ya ha provocado varias peleas entre ellos», denunciaba la responsable de la Federación Agroalimentaria.

La coyuntura se complica con la existencia de colles sin permiso de trabajo. Según el sindicato, aunque la contratación ilegal está más controlada, siguen existiendo grupos de recolectores sin papeles.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/11/09/fraudes-firmas-citricolas-levantan-brotes-racistas-camp-morvedre/855138.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios