Los sindicatos denuncian ante Trabajo los riesgos de un retén inaugurado hace nueve meses


Suelos que se levantan y son deslizantes, ventanales que pueden romperse, altas temperaturas o falta de un vallado perimetral. Los sindicatos UGT, SPPL y CC OO han presentado ante la Inspección de Trabajo de Alicante una denuncia sobre infracciones en materia de seguridad y salud laboral en las que ha podido incurrir el Ayuntamiento de El Campello en el nuevo retén de la Policía Local, abierto el pasado verano y que fue inaugurado oficialmente en noviembre.

Los tres colectivos advierten del incumplimiento de diversas leyes, recordando las deficiencias que ya se advirtieron en su día -también denunciadas por el PSOE- y que llevaron a convocar en noviembre una movilización que fue abortada tras reunirse con el anterior alcalde, Juan Ramón Varó, que se comprometió a solucionar las deficiencias, tal y como ya informó este medio, recordando que el actual primer edil y entonces responsable de Policía, Juanjo Berenguer, también se comprometió a ello.

Las deficiencias ya que fueron descritas en el informe encargado a una empresa externa sobre riesgo laborales el pasado año, apenas tres meses después de su inauguración, y siguen sin subsanarse, según advierten los sindicatos, que se sorprenden de que estas instalaciones hayan costado 2,5 millones, aportados a través del Plan E del Gobierno central. Por ello reclaman a Trabajo una inspección del retén para verificar estas deficiencias y sean subsanadas. Estos sindicatos, que representan al 95% de la plantilla policial, consideran que «se nos está faltando al respeto como Cuerpo de Seguridad y por ello, después de un año sin solucionar la problemática, nos vemos obligados a denunciar al Consistorio ante Trabajo para que actúe, haciendo responsables a la concejalía de Recursos Humanos y a su Jefatura».

En la denuncia destacan que falta de vallado perimetral con resistencia y altura suficiente alrededor del exterior del edificio con el fin de evitar intrusismo y vandalismo en el centro o en el parking, ya que sólo existe un vallado de obra provisional que no garantiza la seguridad y que debería haber sido reemplazado por uno definitivo. Además dos ventanales de cristal de la planta baja y planta primera están sueltos con peligro de romperse.

Recuerdan las altas temperaturas que soportan en verano, por una parte por la ausencia de techado para proteger los vehículos oficiales estacionados -cercanas a los 40 grados-, y también en el interior del inmueble por la insuficiente ventilación y la acumulación de calor en la cubierta metálica del edificio, que también causa mucho ruido cuando llueve. Otras deficiencias están en las escaleras fijas del edificio, con variación de anchura de la huella y contrahuella de los escalones y sin bandas antideslizantes, y con cantos punzantes.

Otro problema es que parte del suelo de cemento pulido sobre capa de brillo de pintura de color amarillo en la planta sótano del edificio se ha levantado y en los aseos destinados al uso de los trabajadores «se detecta de vez en cuando un fuerte y molesto olor a desagüe que proviene de los sumideros que comunican los vestuarios con el alcantarillado general». Y destacan la falta de puertas en duchas de los vestuarios y de perchas suficientes en todos los servicios y la insuficiente capacidad del vestuario masculino por falta de espacio, ya que se juntan hasta 20 policías en los cambios de turno y faltan taquillas.

Otro problema son los suelos de colores vivos y pintura brillante, roja y amarilla, que causan fatiga visual y posibles influencias psicológicas adversas. Además, los suelos no tienen tratamiento antideslizante y al ser de cemento pulido ocasionan a veces resbalones.
Del mismo modo señalan que el grupo electrógeno del edifico sólo está preparado para dar servicio a una parte del mismo en caso de urgencia, que se producen cortes de suministro en ocasiones de los programas informáticos y que las dobles puertas habilitadas en la planta baja como salidas de emergencia no son automáticas, con lo que se dificultaría una posible evacuación en caso necesario.

Respuesta municipal

El alcalde Juanjo Berenguer señaló respecto a esta denuncia que la empresa constructora va a subsanar algunos temas, como el suelo que se ha levantado por humedades y el cierre de cristaleras, pero que considera que no hay motivo para esta denuncia y que muchas cosas que critican deberían haberlas advertido cuando se presentó el proyecto.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/08/07/sindicatos-denuncian-trabajo-riesgos-reten-inaugurado-nueve-meses/1156241.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios