Malaga: Trabajadores de un centro especial de empleo llevan cuatro meses sin cobrar


Los empleados del centro especial de empleo APS Compañía para la Integración, una empresa dedicada al reciclaje de papel y cartón y la limpieza y mantenimiento de edificios públicos en la que trabajan 23 personas afectadas por algún tipo de discapacidad, llevan cuatro meses sin cobrar después de más de un año de retrasos continuos en el pago de las nóminas y que ha terminado con una huelga y con la segunda denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Desde el lunes y hasta hoy, los diez trabajadores que están sufriendo la falta de pago por parte de este centro, que gestiona la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF Cocemfe), estarán concentrados a las puertas de la empresa en señal de protesta por “haberse cerrado en banda a negociar y a pagarnos los que nos debe”.

Después de que la empresa pagara las nóminas que adeudaba a los empleados el año pasado, el delegado sindical del centro, Jesús Millán, señaló que aún están pendientes de cobrar las de diciembre, enero, febrero y marzo, a la que se añadiría la de este mes la semana que viene. Pero, al parecer, no ha afectado por igual a todos los trabajadores porque, según Millán, las 13 personas del centro que trabajan para el Ayuntamiento “sí han cobrado con normalidad hasta ahora”.

La situación se viene arrastrando desde marzo del año pasado cuando, según el representante de los trabajadores, el centro especial de empleo dejó de pagar la primera nómina a los empleados que no la pudieron cobrar hasta abril. En los meses siguientes los retrasos se fueron acumulando y el caso fue denunciado el pasado 6 de septiembre por los empleados afectados a la Inspección de Trabajo que obligó a la empresa a ponerse al día con el pago de las nóminas pendientes, aunque sólo se logró que se abonara la de julio. El resto de las nóminas atrasadas fueron pagadas a finales del año pasado tras la intervención del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), órgano dependiente de la Consejería de Empleo y paso preceptivo a la presentación de denuncias en los juzgados de lo Social, tras el incumplimiento reiterado de los plazos fijados por la Inspección de Trabajo.

El delegado sindical criticó que la empresa está generando unos ingresos mensuales de unos 25.000 euros y que “salimos a diario a trabajar sin que nos paguen”, por lo que advirtió que continuarán las movilizaciones hasta que la empresa se ponga al día en el pago.

El presidente de la FAMF, Joaquín Fernández, aseguró en su momento que el motivo por el que se adeuda el sueldo a estos trabajadores es porque “estamos a la espera de cobrar las subvenciones de algunas administraciones y recibir el pago de varios servicios que por culpa de la crisis se están retrasando”.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1242089/trabajadores/centro/especial/empleo/llevan/cuatro/meses/sin/cobrar.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay