Silencio por una nueva muerte en el trabajo


Delegados y delegadas de ambos sindicatos en Granada se han concentrado este martes por la mañana y han guardado cinco minutos de silencio por el fallecimiento del trabajador que ayer perdió la vida en un accidente en el recinto ferial de Almanjáyar. Se trata del quinto trabajador fallecido en lo que va de año en la provincia por causa de accidente laboral, y será denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Autoridad Laboral (Delegación Provincial de Empleo).

Al término de la concentración, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, ha indicado que a falta de saber el resultado de la autopsia, para poder determinar si el fallecimiento se debió a un paro cardíaco o a una descarga eléctrica, para el Sindicato se trata de un accidente laboral con resultado de muerte, independientemente de su consideración por parte de la Administración (al ser el fallecido un autónomo). Lo que está claro, ha dicho Ruiz-Ruano es que la corriente eléctrica no estaba cortada, ni se habían tomado las precauciones necesarias para la manipulación de un cuadro eléctrico.

Por eso, el representante de UGT ha reivindicado una vez más la formación en prevención de riesgos laborales de trabajadores, autónomos y empresarios, que les proporcione la capacitación suficiente para desarrollar su trabajo de forma segura. También ha reclamado a las Administraciones Públicas la vigilancia necesaria para que este tipo de sucesos no se repitan, ya que en este caso concreto, cualquier persona podría haber accedido a dicho cuadro eléctrico, que como ha recordado el responsable de UGT, está dentro de una instalación municipal.
El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores ha informado que los técnicos de CCOO que se desplazaron hasta el lugar del siniestro confirmaron que una descarga eléctrica pudo ser la causa que motivó la caída de la víctima desde un poste eléctrico situado a más de tres metros de altura. No obstante, los servicios sanitarios que trataron de reanimar al fallecido explicaron que éste había sufrido un infarto, lo que no se ha confirmado es si fue producto de la descarga eléctrica. CCOO de Granada ha lamentado este nuevo accidente laboral con resultado de muerte, el sexto en lo que va de año en la provincia.

En este caso, la víctima era el dueño de una atracción del ferial empleado como trabajador autónomo y que, como la mayoría, se encuentra desprotegido ante la prevención de riesgos laborales.

El responsable de CCOO en Granada ha considerado que existe una importante desinformación sobre los accidentes en el trabajo entre este colectivo. «No sólo no tienen información sobre la prevención de riesgos laborales, sino que además no cuentan con una vigilancia de la salud específica de su puesto de trabajo, y esto es lo que conlleva que estén totalmente desprotegidos». Por este motivo, ha asegurado Flores, el sindicato realiza un llamamiento a los organismos oficiales encargados de la política de prevención para que dentro de este colectivo promuevan campañas de concienciación y de acceso a formación y vigilancia de la salud.

Para que los autónomos puedan contar con una información detallada de todas estas y otras situaciones, así como de sus derechos, CCOO ha elaborado la Guía ‘Las personas trabajadores autónomas y la prevención de riesgos laborales’, donde se establecen las capacidades y obligaciones, tanto de la empresa como del trabajador.

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2011/06/28/silencio-nueva-muerte-trabajo/252629.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios