STE-CLM denuncia el despido a una profesora «por estar embarazada»


La baja por embarazo de una profesora no admitida por la Consejería de Educación ha provocado la denuncia por parte del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla-La Mancha por «discriminación de género».

Encarnación Sobrino,miembro de la secretaría de STE-CLM, explicó que la profesora fue cesada de una sustitución el 23 de diciembre sin previo aviso para «no pagarle las vacaciones», aseguró. El 13 de enero volvió a ser nombrada para una sustitución en la provincia de Toledo, puesto para la que profesora, residente en Ciudad Real, comienza a ocupar a partir del 16 de enero. Pero el 20 del pasado mes asistió a una consulta médica donde el facultativo le extendió una baja «por un problema grave de lumbalgia», asegura la miembro de la secretaría del sindicato.

Desde entonces, los servicios periféricos de Toledo se pusieron en contacto con la profesora para revocarle el nombramiento y reclamarle el salario de los días que estuvo nombrada. Una actuación que la Administración argumentó en que la profesora aceptó el puesto de trabajo con la intención de darse de baja al estar en estado de gestación avanzado.

STE-CLM solicitó ayer al Instituto de la Mujer que intervenga «de modo urgente» para reparar esta «injusticia» y que la profesora se reincorpore a la situación laboral correspondiente, pues según Sobrino se trata de una «discriminación por cuestión de género en la que se ha castigado a una profesional por estar embarazada», explicó.

Desde el sindicato además se denuncia la «poca consideración» que está teniendo la Administración regional respecto a las mujeres embarazadas, «aplicando criterios económicos por encima de los derechos del profesorado», afirman.

A la profesora le correspondía que se le adjudicara el puesto de trabajo por su posición en la lista, por lo que el sindicato considera que «padecer una incapacidad temporal no es un motivo para arrebatarle el puesto de trabajo», denuncian, teniendo en cuenta que en el acuerdo de gestión de la lista de aspirantes a la interinidad no se establece ninguna discriminación de este tipo, por lo que piden que sea revocado.

http://www.abc.es/20120209/ciudad-real/abcp-denuncia-despido-profesora-estar-20120209.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios