DIA S.A. despide a 3 representantes sindicales de una contrata en medio de negociación de su convenio.
Comunicado de CNT

Los trabajadores despedidos eran representantes sindicales de CNT en la contrata de limpieza, habían desconvocado huelga y se encontraban negociando un convenio de franja. CNT interpondrá denuncia por vulneración de derechos fundamentales e iniciará una campaña por la readmisión de los despedidos

Supermercados DIA ha dado un paso más para demostrar que es una empresa líder en represión sindical. En este caso ha despedido a 3 representantes sindicales de SAMSIC IBERIA, empresa auxiliar que lleva el servicio de limpieza y de recogida de palés en el centro logístico de El Puerto de Santa María. Los trabajadores se organizaron en CNT a principios de año: constituyeron sección sindical, hicieron asambleas y realizaron actividad sindical de cara a lograr mejorar sus condiciones de trabajo.
A finales de junio CNT se vio obligada a convocar huelga en dicha contrata, aunque un acuerdo in extremis entre la contrata y el sindicato, suspendió la huelga. La empresa se comprometía a solucionar los problemas organizativos de la recogida de palés, que tanto malestar generaba en la plantilla, y se emplazaban para antes del 15 de septiembre para retomar la negociación del convenio.
El 14 de septiembre sindicato y contrata se volvieron a reunir, pero en esta ocasión la empresa puso una carta de despido a todos los trabajadores de la recogida de palés (cuatro, tres de ellos representantes sindicales y miembros del comité de huelga). Al parecer DIA S.A., haciendo un uso torticero de un artículo del convenio estatal, había decidido internalizar la recogida de palés y no subrogar al personal de la contrata.
Los servicios jurídicos de CNT ya están trabajando en una demanda por vulneración de derechos fundamentales. Está muy claro que la decisión de internalizar sin subrogar a la plantilla es una represalia por la actividad sindical. Si así lo estiman los Juzgados los despedidos tendrán que ser readmitidos y subrogados en DIA S.A. Pero además, el convenio deja muy claro que durante un año DIA S.A. no podrá contratar nuevo personal, sino que tendrá que contratar a los despedidos. CNT, que cuenta con afiliación y representación sindical en la plataforma logística de DIA, sabe muy bien que no podrá asumir este trabajo sin contratar nuevo personal. La decisión de DIA parece más un intento desesperado por asustar a la plantilla propia y de las contratas, que una estrategia sólida. Y este intento no va a resultar porque los trabajadores están tan quemados, que ya no sirven las lecciones ejemplarizantes. La negociación con CNT hubiera sido una salida inteligente a esta situación, pero DIA dice que no tiene nada que hablar con CNT. De este modo, el sindicato iniciará la próxima campaña la campaña por la readmisión de los despedidos.
Por otro lado, CNT sigue manteniendo las negociaciones con SAMSIC con el objeto de mejorar las condiciones de las trabajadoras de la franja de limpieza.

Anterior Los sindicatos reclaman la readmisión de las trabajadoras de Telemark despedidas por denunciar abusos laborales
Siguiente LAS LEYES MORDAZA COMO ARMAS PARA LA REPRESION ANTISINDICAL