Huelga en AYESA AT y concentración contra los despidos, el acoso laboral y la represión antisindical

Comunicado Coordinadora Sindical de Clase (CSC)


Miércoles 18 de diciembre de 2019, a las 10:30, Sevilla.

Parlamento de Andalucía C/Don Fadrique

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) ha convocado el próximo 18 de diciembre de 2019 una jornada de huelga para todos los trabajadores de la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, antigua SADIEL, empresa participada por la Junta de Andalucía en un 22% a través de la Agencia IDEA.

El pasado mes de julio de 2019, la Dirección del Grupo AYESA, tras la sucesión del patriarca del clan de los Manzanares en favor de su hijo José Luis Manzanares Abásolo –relegando este último a un segundo plano a su hermana, Arancha Manzanares, del mando de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES– comunicó a la plantilla de ésta la reestructuración de la empresa, dividiendo en tres áreas bien diferenciadas:

– Área de Consultoría: en la que se engloba el negocio tradicional de SADIEL, la consultoría y desarrollo de aplicaciones informáticas, principalmente para la administración pública y el cliente Endesa.

– Área de Transformación Digital: en esta área se ha concentrado las actividades de otras empresas del grupo –ACT, ACTICA-México, Ayesa Air Control (sector aeronáutico) y la rama de negocio de AYESA AT asociada al Desarrollo de Soluciones Smart)– bajo la denominación de Factoria Digital o Industria 4.0, en un intento de rescatar la actividad de estas sociedades tras un año convulso en el sector industrial y, consecuentemente, con menor actividad.

– Área de Business Process Outsourcing (BPO): En esta área se ha englobado la actividad de negocio asociada a la atención telefónica al cliente, resolución de incidencias en aplicaciones informáticas, etc.

Esta reestructuración ha desembocado inmediatamente en una oleada de despidos desde el mes de agosto y que se ha recrudecido a partir del mes de octubre de 2019, como era previsible tal y como venía denunciando CSC desde ese mes de julio que iba a ocurrir. Además, se ha anunciado la segregación de la línea de negocio de BPO de AYESA AT, que le aportaba una facturación de más de 24 millones de euros al año, en beneficio de la sociedad ATECH BPO, hasta ahora filial de AYESA AT pero que, tras la segregación, se convertirá en una sociedad independiente de ésta dentro del grupo. De esta manera, se debilita el patrimonio de AYESA AT, amputándole una línea de negocio en favor de otra empresa del grupo. Aquí, los únicos que salen perdiendo son los trabajadores, pues 48 de ellos pasarán de trabajar en una empresa de consultoría informática a otra, con unas condiciones laborales más precarias.

Como consecuencia de ello, el sindicato CSC ha sido el único beligerante contra esta medida y es el único que ha salido realmente en defensa de los intereses de los trabajadores. Es por ello por lo que, en el momento clave de este proceso de segregación y de aumento de despidos en AYESA AT, hemos sufrido la represión por parte de la empresa con la apertura de sendos expedientes contradictorios a nuestros dos delegados sindicales en la empresa que, con toda probabilidad acabarán en despido disciplinario, acusados por la empresa de denunciar ante la plantilla que el actual presidente del Comité de Empresa, perteneciente a UGT, ha estado recibiendo emolumentos por encima de su salario habitual (sin desvelar cuantía alguna y respetando el deber de sigilo) durante varios meses seguidos sin que éste justifique de dónde proceden esos emolumentos extraordinarios.

Desde el sindicato CSC somos plenamente conscientes de que estos expedientes disciplinarios están íntimamente relacionados con el proceso de reestructuración que se está produciendo en la empresa y con la segregación de la línea de negocio mencionada en favor de ATECH BPO que, seguramente tendrá una repercusión fatal en el futuro a corto y medio plazo de la plantilla de AYESA AT. Pretendiendo anular al sindicato CSC dentro de la empresa, la dirección de AYESA pretende tener el campo expedito para arremeter luego contra los trabajadores y contra sus condiciones. Es más, estamos seguros de que esta reestructuración continuará su curso y se producirá una nueva segregación respecto al área de Transformación Digital, bajo el mismo procedimiento, amputando una nueva rama y desmantelando así, poco a poco, la antigua SADIEL, otrora empresa de referencia en el desarrollo tecnológico de Andalucía.

NO MÁS DESPIDOS

En los últimos años, desde la entrada de AYESA en el accionariado de SADIEL (ahora denominada AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES), la Dirección de la Empresa se ha empeñado en realizar una “depuración de sangre” de la plantilla, despidiendo masivamente a empleados con larga experiencia y unas condiciones laborales dignas para sustituirlos por personal con unas condiciones laborales paupérrimas, con unos salarios que, en su mayoría, rozan el salario mínimo (a pesar de ser ingenieros y titulados superiores). Este proceso se ha reactivado y recrudecido en los últimos meses y se están incrementando los despidos de manera preocupante.

BASTA DE REPRESIÓN LABORAL

Asimismo, la Dirección de AYESA continúa con sus ataques a la conciliación familiar, despidiendo personal con reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años. Y esto en una empresa que saca pecho por un Plan de Igualdad que ha sido impugnado por CSC al haber sido negociado de manera irregular.  Es tal la conflictividad laboral en la empresa que en los últimos meses ha aumentado alarmantemente el número de despidos disciplinarios, muy en contra de la imagen pacífica que pretende mostrar ante los medios, ante los representantes políticos y ante la sociedad en general.

CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL

Continúa la represión de AYESA a los representantes sindicales de CSC, sindicato mayoritario en la empresa, habiendo despedido doblemente al anterior presidente del Comité de Empresa, perteneciente al sindicato CSC, simplemente por entregar una carta, en nombre del Comité de Empresa y por acuerdo del mismo, a la presidencia de la Junta de Andalucía y a todos los grupos parlamentarios, denunciando los atropellos contra los derechos de los trabajadores; despido que ha sido anulado por la Justicia. A pesar de haber sido anulado el despido, AYESA le niega un puesto de trabajo hasta que no sea firme la sentencia. Por otro lado, el anterior presidente del Comité de Empresa ya tiene una sentencia firme por el acoso laboral ejercido por AYESA AT contra él, así como el anterior secretario del Comité de Empresa, también de CSC, tiene una sentencia por vulneración de derechos fundamentales al sufrir un traslado forzoso a Tenerife, teniendo una reducción de jornada por cuidado de hijos menores. Incluso el posterior secretario del Comité, también de CSC, está a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo por sufrir durante meses acoso laboral por parte de la empresa, situación que había sido reconocida en el juzgado de lo Social de Sevilla, en primera instancia.

El último episodio ha sido la apertura de dos expedientes disciplinarios a los dos delegados sindicales de CSC en AYESA AT, acusados por la empresa de denunciar ante la plantilla que el actual presidente del Comité de Empresa, perteneciente a UGT, ha estado recibiendo emolumentos por encima de su salario habitual (sin desvelar cuantía alguna y respetando el deber de sigilo) durante varios meses seguidos sin que éste justifique de dónde proceden esos emolumentos extraordinarios. Por experiencias anteriores, como el fallido despido disciplinario del anterior presidente del Comité de Empresa, no dudamos de que estos expedientes acabarán en despido también pero que, con toda seguridad, será anulado nuevamente por la Justicia.

CONTRA LA SEGREGACIÓN

Con la segregación de la línea de negocio de BPO y la más que probable a medio plazo del área de Transformación Digital, se está desmantelando una empresa que era referente en el desarrollo tecnológico de Andalucía, además de que aún forma parte del patrimonio de los andaluces con una importante participación del 22% en una empresa que factura más de 115 millones de euros al año. Y se hace desviando patrimonio y negocio desde una empresa participada por la Junta de Andalucía en favor de la familia Manzanares.

Y no solo estamos en contra de estas medidas por el debilitamiento patrimonial que significa un desmantelamiento, en la práctica, sino porque estas medidas afectan –y afectarán en un futuro muy cercano– al empleo y a las condiciones laborales de una plantilla cada vez más precarizada.

AFECTACIÓN DE LA HUELGA A SERVICIOS PÚBLICOS

Esta huelga se va a desarrollar en unos días claves puesto que AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES desarrolla y mantiene servicios esenciales de la Junta de Andalucía, como son:

1.       El Servicio de Información de los Recursos Humanos de la Junta de Andalucía (Sirhus), que se encarga, entre otras cosas, de elaborar las nóminas del personal y que se realizan sobre estas fechas.

2.       El Portal SENECA, que gestiona todo el sistema educativo de Andalucía. Este servicio puede verse afectado justo en el período de registro de las distintas evaluaciones del trimestre.

3.       El Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO) que administra la gestión económico-financiera de la administración andaluza y de todas sus entidades instrumentales.

4.       Sistemas de facturación, cobros, etc. de facturas del proveedor energético Endesa.

5.       Etc.

Por todo lo anterior, el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 10:30, tendrá lugar la concentración “CONTRA LOS DESPIDOS, LA REPRESIÓN Y EL ACOSO LABORAL Y SINDICAL” en las puertas del Parlamento de Andalucía, ya que la Junta de Andalucía tiene aún una importante presencia accionarial en la empresa, a través de la Agencia IDEA, teniendo un 22% de las acciones de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES. La segregación y la amputación de parte de una empresa participada por la Junta de Andalucía es una devaluación del patrimonio de los andaluces. Por eso, nos concentraremos en protesta por los atropellos cometidos contra los trabajadores de esta empresa participada por la Junta de Andalucía. La concentración contará con la presencia de representantes de Comités de Empresas de todos los sectores productivos de Sevilla. Todos ellos acompañados al calor de los trabajadores, estudiantes, jubilados y de movimientos sociales que acudirán a la concentración.

Asimismo, conscientes de que también está convocada huelga el mismo día en el sector aeronáutico, desde la Coordinadora Sindical de Clase no consideramos ambas convocatorias por separado, sino que además de solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras de ALESTIS y LTK, nos ponemos a su disposición para confluir sus luchas con las nuestras, pues tanto la lucha de la plantilla de AYESA AT como la de las plantillas del sector aeronáutico es la lucha de la clase trabajadora. Estamos en un momento crucial pues se están sucediendo los ataques a los trabajadores cada vez con más virulencia. Ya es hora de trabajar por la reunificación la lucha obrera, de reconstruir el sindicalismo de clase.

¡JUNTOS LOGRAREMOS LO QUE NOS ARREBATARON POR SEPARADO!

¿Qué es la Coordinadora Sindical de Clase?

La Coordinadora Sindical de Clase es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes empresas recuperando el verdadero sindicalismo de clase.

En 2013 dimos un paso cualitativo desde la coordinación a una estructura legalizada que facilita la adhesión tanto de organizaciones sindicales existentes como de trabajadoras y trabajadores individuales para la creación de nuevas secciones sindicales en las empresas.

Confrontamos con el pacto social, así como con el sindicalismo entreguista que ha llevado al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos.

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en importantes empresas como Iberia, Ayesa Advanced Technologies, Everis Centers, Financiera El Corte Inglés, Casa de la Moneda (FNMT), Ryanair, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, etc.

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

Imprimir | PDF
Sectores:
Empresas:
Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios