Distribución irregular de la jornada


Trabajo de vigilante de seguridad con un contrato de 110 horas mensuales y unos meses hago esas 110 ó 120 y otros 96 ó 107, según el cuadrante. Pero este mes de julio la empresa me pone 146, un 32% más y cuando les digo que no es correcto me dicen que mientras no supere el computo de horas anual lo pueden hacer, ¿es esto cierto, pueden poner unos meses más horas de lo que marca el contrato a voluntad de la empresa?


Respuesta de la Abogada

La jornada se computa anualmente y el Estatuto de los Trabajadores acepta la “distribución irregular de la jornada”, esta distribución puede ser pactada o no; en caso de que no fuera pactada, el empresario dispone del 10% de la jornada anual para distribuirla como quiera (art.34.2 ET). De forma que ese tope de horas (10%)puede distribuirse como desee el empresario a lo largo del año, siempre que no se supere la jornada anual pactada.

Cuando se quieran rebasar las horas anuales pactadas, al tratarse de un contrato a tiempo parcial, estaríamos hablando de horas complementarias (no se llaman horas extraordinarias) y éstas legalmente si deben ser pactadas (art.12.5 ET), eso sí, las complementarias no pueden exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.

Juana Serrano García

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Piden cárcel a dos empresarios por el accidente de un operario conduciendo un dúmper en un invernadero
Siguiente Manifiesto de CCOO por el deterioro que el sector de la limpieza esta sufriendo en la Región de Murcia

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz