Las multas a los mataderos por el uso de falsos autónomos superan los 200 millones

Por Luis Martínez del Amo, publicado en diarioabierto.es


CCOO da por concluida la campaña tras la regularización de más de 23.000 trabajadores.


Dos años de persecución. Y 23.000 trabajadores regularizados. Ese el balance con que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) cierra su campaña #CarneSinFraude, que, tras la actuación de la Inspección de Trabajo, ha supuesto multas por valor de 200 millones de euros a numerosas empresas del sector.

La campaña, que el sindicato cierra el lunes con una sesión informativa, con la participación de altos cargos de la inspección y el máximo responsable de CCOO, Unai Sordo, ha llevado a la regularización de 23.000 trabajadores, antes contratados bajo la figura de “falsos autónomos”, y luego regularizados, tras el pago de más de 200 millones en cuotas a la Seguridad Social, que diversos mataderos dejaron de pagar, mediante este sistema.

Según CCOO, empresas como Argal, Uvesa, Covap, Disavasa, Coren, Sada, Porlongo, Vall Companys, Guissona, Embutidos Rodríguez y Grupo Jorge, albergaban en sus instalaciones a los miles de personas que “trabajaban sin derechos” para la industria cárnica del país, con una presencia muy destacada en Cataluña.

Tras la actuación de la Inspección de Trabajo, el sindicato afirma que “la figura de los falsos autónomos está en extinción en la industria cárnica”. Así, la La Seguridad Social ha levantado actas a empresas por liquidación de cuotas que superan los 200 millones de euros, reiteran desde el sindicato, que el lunes hace balance de esta campaña, con la intervención de su secretario general, Unai Sordo, y altos cargos de la inspección y del ministerio de Trabajo.

El sindicato, que llegó a lanzar un semáforo del fraude, donde se señalaba a las empresas que se surtían de trabajadores en “falsas cooperativas”, celebra el cerco sobre estas empresas, tras años en las cooperativas han campado “a sus anchas” por la industria cárnica de todo el pais.

El lunes, jornada de análisis

El sindicato celebra el próximo lunes una sesión de estudio, con tres mesas redondas donde analizará el fenómeno de los falsos autónomos en el sector cárnico del país. Podrá seguirse a través de Internet, en directo o ‘streaming’, a través de este enlace y contará con la participación, además de Sordo, en una primera mesa a partir de las 11 h, del responsable de CCOO, Vicente Canet, el abogado Enrique Lillo, el inspector de Trabajo, Juan Ignacio Marín, y el profesor universitario, Alberto Riesco-Sanz; así como una segunda mesa donde intervendrán del director general de la Inspección de Trabajo, Héctor Illueca, las directoras generales de Trabajo, Verónica Martínez, y de Trabajo Autónomo y Economía Social, Maravillas Espín; para finalizar a las 14 h, tras un debate.

Autor: Luis Martínez del Amo, publicado en diarioabierto.es el 25/09/2020

#CarneSinFraude

Jornada: Falsos autónomos y falsas cooperativas de trabajo asociado en la Industria Cárnica

Imprimir | PDF
Etiquetas:
Sectores:

Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios