“Fui enlace sindical durante dos años sin saberlo”: Hotel Luna de Granada, un banquete de abusos patronales. (Parte I).
Entrevista realizada por Pilar Carvajal Soria, miembro de ABP


Entrevista realizada por Pilar Carvajal Soria a un grupo de trabajadores despedidos por el Hotel Luna. Granada, enero de 2012

El Hotel Luna de Granada es un buen ejemplo de los abusos que cotidianamente se producen en muchas empresas españolas. Uno de ellos es despedir a los trabajadores más antiguos mediante un ERE, con la excusa de pérdidas ficticias, para sustituirlos por trabajadores más baratos. Una estratagema que en este caso falló, porque no pudieron demostrar las pérdidas, pero que con la reciente reforma laboral ya no será problema: cualquier empresa podrá deshacerse de sus trabajadores para sustituirlos por mano de obra más dócil y barata. Pero esto es sólo un botón de muestra. Durante muchos años, la empresa ha falsificado las actas de elecciones sindicales que nunca se realizaron. Cuando por fin se convocaron elecciones en la empresa –obligada por el hecho de que el ERE tenía que negociarse con representantes “legales”-, amenazó con todos los medios a su alcance a los candidatos que no designaba a dedo.

El 1 de noviembre de 2011 el Hotel Luna de Granada cerró sus puertas por reformas en el edificio. Desde ese día los 33 trabajadores y trabajadoras de este hotel se encuentran en una situación agónica: la empresa está intentando deshacerse de ellos y mientras tanto están sin percibir sus nóminas.

En esta primera entrega relatamos estos abusos. En una segunda entrega, que publicaremos próximamente, completaremos el retrato de la gestión del hotel. La empresa ha falsificado firmas de trabajadores en bajas “voluntarias”, coaccionado a quienes se tomaban bajas por enfermedad, obligado a trabajar bajo amenaza de despido en los días de descanso. Y más: impago de los complementos de antigüedad o nocturnidad, jornadas de doce horas, no aplicación de las subidas salariales del convenio sectorial, contratación en categorías –y con salarios- inferiores a las efectivamente desempeñadas, coacciones para evitar que se asista a reuniones informativas de CCOO, despidos por asistir a esas reuniones, acoso a una trabajadora por estar embarazada y por pedir la reducción de jornada por maternidad, acosos por quejarse o por reivindicar derechos legales…

Este relato ha sido elaborado a partir de una entrevista grupal realizada a nueve trabajadores y trabajadoras del Hotel Luna. Para hacer más fidedigno el testimonio hemos reproducido fragmentos de la entrevista utilizando sus palabras textuales, las cuales están marcadas en letra cursiva. Al usar esta metodología se produce interacción entre los entrevistados dando lugar a diálogos entre ellos, diálogos que hemos querido respetar en las citas porque aportan más riqueza y validez al relato. Aclarar al lector que, en las citas textuales, cada intervención aparece señalada con un guión.

Una rentable empresa familiar.

El Hotel Luna de Granada pertenece a la cadena granadina Hoteles MA. Este holding pertenece a la familia de Luis Martín Martos: cada hotel es jurídicamente una sociedad distinta, pero la propiedad es de los distintos miembros de la familia. La sociedad que explota el Hotel Luna de Granada se llama Turismo Siglo XXI.

“La cadena MA es una cadena que se forma a principios de los 80. Es una empresa familiar, y más que familiar autoritaria. La familia comenzó con el Hotel Princesa Ana, que tiene en propiedad, a continuación alquila el Hotel San Gabriel, que está en la carretera de Murcia. A principios de los 90 alquilan el Hotel Luna de Granada. El propietario es la inmobiliaria Luna de Granada. A raíz de ahí, la empresa empieza a subir y a hacerse un hueco en Granada.”

Hasta octubre de 2011 contaba con ocho hoteles en Granada: Uno de 5 estrellas (Hotel M.A. Nazaries, Business & Spa); cuatro de 4 estrellas (Hotel M.A. Alhamar, Hotel M.A. Puerta de los Aljibes, Hotel M.A. Princesa Ana y Gran Hotel M.A. Luna de Granada) y tres de 3 estrellas (Hotel M.A. Luna Arabial, Hotel M.A. Abén Humeya, y Hotel M.A. San Gabriel).

 “En los tres últimos años han adquirido dos hoteles; en octubre de 2010 abrieron el Puerta de los Aljibes y en noviembre de 2011, ¡hace dos meses! han subrogado la hipoteca del hotel Alamar, que vale 16 millones de euros; una empresa que refleja pérdidas no puede comprar un hotel.”

El Hotel Luna –que lo compone el Gran Hotel Luna de Granada y el Luna Arabial- no podía dar perdidas porque la ocupación fue alta hasta el último día.

– “La ocupación que tiene ese hotel es de 373 habitaciones (253 habitaciones del hotel y 120 apartamentos) y estaba siempre lleno. Compañeros de hoteles de otras empresas nos lo decían: “Ya quisiéramos nosotros tener vuestra ocupación”. Pérdidas no pueden tener.
– Al Hotel Luna se le decía la fabriquilla de hacer dinero. Y ellos mismos lo decían. Sí es cierto que hayan podido tener una bajada de sus beneficios, pero desde luego nosotros hemos trabajado el doble que, por ejemplo, el año pasado. Ha sido un crecimiento bastante grande.
– En el hotel, el último cliente salió un lunes, pues el sábado estábamos a menos cuatro habitaciones; se habían vendido todas las habitaciones y cuatro más, entonces hay que desviarlos a otros hoteles de la cadena.”

Nóminas fraccionadas en tres pagos

A pesar de esa alta ocupación del hotel, desde hace un tiempo los trabajadores recibían las nóminas con irregularidades: retrasos; nóminas fraccionadas en tres pagos; y pago en negro –a los mandos- de una parte del sueldo que anteriormente recibían por nómina.

“- Llevamos ya unos años cobrando la nómina con retraso de un mes, incluso hemos llegado a estar dos meses, casi tres. Y, a partir de año y medio o dos años para acá, nos han fraccionado el pago de la nómina en tres veces.
– Eso es preparando el escenario; porque, efectivamente, si la empresa estuviera en crisis o dando pérdidas no hubieran adquirido hoteles y no tendrían el emporio de propiedades que tienen, que sabemos que tienen pisos y tienen tal.
– A los jefes de departamento, me incluyo yo… y a nuestro maitre, una de las partes del sueldo –yo lo tenía todo en nómina- una parte me la sacaron en negro obligado. Yo  en ningún momento quería, es más, no me interesaba, yo tengo mi hipoteca y mis gastos, y una de las partes me la daban en negro, y el resto nos los fraccionaban a todos en tres veces. Nosotros no cobrábamos el salario normal, cuando cumplía el mes, nos hemos llegado a encontrar con un mes de atraso y el segundo mes empezar a cobrar en cortes de 340 euros.”

Primeras noticias del cierre del Hotel Luna

“El 24 de agosto de 2011 nos comunicaron que se hacían reformas en el hotel y que iba a haber, probablemente, una subrogación de empleo y un ERE temporal, de suspensión de contratos.”

El edificio debía ser rehabilitado, para lo que se cerraría temporalmente. La cadena MA comunica a los trabajadores que no seguiría arrendando el hotel, que pasaría a otras manos. También les dice que no van a ser reubicados en otros hoteles de la cadena, pero que sus contratos serían asumidos por los nuevos gestores del hotel Luna y que, mientras se realizan las obras, se presentaría un ERE de suspensión de contratos –no un ERE de extinción total-. Esta primera idea fue bien acogida por los trabajadores porque mantendrían sus empleos y, mientras se reincorporaban a la nueva empresa, podrían cobrar la prestación por desempleo. Sin embargo, todo quedó en palabras. El ERE temporal no se presentó porque la empresa Luna, propietaria del edificio, no quería hacerse cargo de trabajadores con antigüedad.

Un acuerdo para dejar el hotel “limpio de polvo y paja”

– “En una de las reuniones se le escapó que tenían un acuerdo con Vicente Luna para que el hotel se quedara limpio de “polvo y paja”. Nos amenazaron con que era información confidencial que si salía a la calle por parte de nosotros tres [representantes sindicales de CCOO]nos iban a denunciar. Yo ya me sentía como un delincuente y no he hecho nada.
– A nosotros quien nos paga es la cadena de hoteles MA. Luego este hombre, Don Vicente Luna es el propietario del edificio. Nosotros sospechamos que están conchabados porque en la Inspección de Trabajo, en el informe que se redactó cuando presentaron el ERE, faltaba documentación. Entonces nosotros pensamos que están un poco conchabados ¿Por qué? Porque en esa documentación faltaba el contrato de arrendamiento, y eso es básico para empezar cualquier proceso; un documento que vincule una empresa con la otra, porque si no, no hay relación entre las dos empresas, no se puede demostrar la relación.
– Luego vimos, cuando la Delegación de Empleo requirió el contrato de arrendamiento, que incluía una cláusula que ponía que el hotel se tenía que entregar libre de “polvo y de paja” y donde pone polvo y paja los cambias por otra palabra y pones trabajadores.
– Por eso esta gente no quiso presentar un ERE de suspensión de contratos, que es lo que procede y marca la ley, y en lo cual nosotros estamos totalmente de acuerdo. Se le dijo, y se le propuso que nosotros entrábamos por ahí sin problemas. Hay que mencionar también que la empresa no tiene ninguna pérdida, es una empresa solvente completamente, lo que pasa es que se están escudando en la crisis para eso.”

La empresa presenta un ERE de extinción total de contratos

A pesar de sus buenas palabras, la empresa presenta un ERE de extinción total de contratos. Los trabajadores se oponen, piden que se les reubique en otros hoteles de la cadena o que subroguen sus contratos a los nuevos gestores del hotel Luna.

“El Hotel Luna no lo han dejado porque tenga pérdidas, que es lo que presentan ellos. Presentaron el ERE a la Inspección de Trabajo y se lo han denegado.”

Para presentar el ERE, la empresa debía negociar con los representantes de los trabajadores. Como esto sucedió antes de la nueva reforma laboral, la ley establecía que si no se llega a acuerdo, la autoridad laboral sería la que estimase o desestimase la solicitud. La empresa necesitaba, por tanto, representantes sindicales “legales”…

Del sindicalismo fantasma a la represión antisindical

– “Yo he sido enlace sindical durante, creo, que dos años y pico sin saber que lo era. Hasta que un día me llamaron al despacho para que firmara una sanción a un compañero, yo creía que iba a firmarle como testigo porque era jefe de departamento y no, yo era enlace sindical y yo no sabía que era enlace sindical, ni idea. Yo no he firmado ningún acta ni hubo ninguna elección de ningún tipo. Entonces asistí a varias reuniones ya como enlace sindical, entre ellas cuando se nos propuso, a los enlaces que puso la empresa asignados sin saber que éramos tal, el descuelgue de convenio, que obviamente no firmamos. Entonces, a partir de ahí, de esa historia tampoco me he enterado cuando he dejado de serlo.”

– “Delegados sindicales hemos tenido al director general, a la gobernanta
– No ha habido sindicato, allí los enlaces han sido puestos a dedo.
– Ha habido enlaces sindicales, pero nunca ha habido votación. Es que jamás en la vida ha habido elecciones, yo llevo 11 años en la empresa.”

Estas citas lo dejan bien claro: la empresa durante muchos años ha designado a dedo a los “representantes sindicales” –muchas veces sin que los “representantes” lo supieran- y falsificado las actas del proceso electoral. Para presentar el ERE la empresa necesita representantes dentro de la legalidad. Por ello decide realizar, por primera vez, elecciones sindicales “democráticas” –pero no demasiado-. Para asegurarse el control de la negociación la empresa pretende controlar el proceso electoral designando ella misma a los candidatos. Con lo que no contaban es con que algunos de esos “candidatos” no quisieron prestarse al juego, ni con que se presentaran candidatos por CCOO.

 – “Nosotros, un poco preocupados, nos presentamos a enlaces. Ellos presentaron a los independientes y salimos nosotros.
– Sí. Ellos[la empresa], digamos a dedo, nos propusieron. Tanto a Pepe [también presente en la entrevista] como a mí nos propusieron ser enlaces sindicales.
– Curiosamente cuando pusieron a los independientes, que son puestos a dedo por la empresa, se presentaron tres compañeros que son nuestros representantes, los que tenemos ahora.
– [Representante de CCOO]Eso fue muy curioso, porque yo creo que ellos pensaban que no íbamos a salir.
– Y bueno eso fue en septiembre.
– Un dato importante con respecto a las elecciones. Es que nunca se han hecho elecciones sindicales en la empresa. Y esta ha sido la primera vez porque les hacía falta a ellos, y tener unos enlaces sindicales de su confianza para que nosotros firmáramos el ERE que querían proponer. Ese dato es bastante importante, porque nunca se han hecho elecciones sindicales. Y ahí está lo que dice Antonio, que él era enlace sindical y no lo sabía.
– Anteriormente ya habíamos hablado de presentarnos de enlaces, pero por el miedo, como ellos siempre lo que hacen es meterte miedo para que no hagas las cosas. Pues nos presentamos de enlaces, se nos amenaza, a mí se me amenazó el día de antes porque me presentaba de enlace, diciéndome que me iba a enterar.
– De hecho nos consta que en otros hoteles han amenazado a personal
– En el Abén Humeya
– Y en Alhamar
– Que tienen que votar a quien ellos han nombrado.
– En el Alhamar se llamó persona por persona al despacho para decirles que como votaran a un enlace de CCOO estaban en la calle.
– Yo me tiré más de un mes intentando convencer a compañeros para presentarnos y todo el mundo estaba asustado, todo el mundo tenía miedo. Y yo decía pero si ya estábamos en la calle. El miedo era de toda la plantilla. Lo que ellos siempre han buscado es dividir a la plantilla y que no haya unión entre los trabajadores. Ellos funcionan con el miedo.”
–  “El día de antes de las elecciones amenazando y diciéndome por teléfono que yo iba a pagar esas consecuencias. Me llamaba en el turno y me decía: “Que sepa que esta conversación, si usted la dice la voy a negar, yo no voy a reconocer que he tenido con usted esta conversación”. Y eso estaba M delante, y pensé que menos mal que había una persona escuchando, porque me dijo: “Y que sepa que esto le va a traer un montón de problemas”. Eso un día antes de las elecciones. Me dijo “que tenga usted mucha suerte, que la suerte le acompañe”. Todo bajo cuerda, con mentiras, vamos, que esto parece una película pero es así.
– Nosotros nos presentamos un día antes.
– 24 horas antes.
– Ellos no sabían que nos íbamos a presentar.
– El día que se enteraron, cuando presentamos las listas, ya saben ellos que estamos en las listas, pero no pudieron hacer nada porque no había tiempo de reacción, pero sí, eso pasó un día antes.
–  Bueno, total. Fueron las elecciones y salimos por mayoría absoluta.
– Un 80%.”

 “Nos da asco haber tenido una plantilla como vosotros”

Comienzan las reuniones y el talante autoritario, a base de amenazas e insultos, prosigue; incluso en las propias reuniones con la Delegación de Empleo. También se jactan de tener contactos en las altas esferas granadinas.

– “Y entonces empieza a haber unión y empiezan a haber reuniones y se dan cuenta que tienen un frente importante. A partir de ahí lo que han intentado es hacer daño y es la situación en la que estamos. Primero, del ERE de suspensión de contratos nos vamos a un ERE de extinción definitiva de los contratos. Hemos ido a varias reuniones, hemos hablado con todo el personal, intentando llegar a un acuerdo, lo que han propuesto se les ha propuesto a la gente, se ha hablado, se ha intentado dialogar con ellos, llegar a acuerdos. No querían ningún acuerdo que fuera bueno para las dos partes, sino siempre tirando para su parte, siempre con amenazas, insultando. De hecho, en las reuniones que hemos tenido en las delegaciones de trabajo nos han soltado cosas como: “Somos de derechas”. Cosas en las reuniones que no venían a cuento: “Nos da asco haber tenido una plantilla como vosotros” “Es mentira lo que estáis diciendo” “No vais a ganar nunca este caso porque tenemos mucha gente en Granada”
– “Entre vosotros y los de CCOO estáis engañando al personal, no les decís lo que hay realmente”
– “Se van a quedar sin cobrar por vuestra culpa”
– “Ya nos vendréis llorando”
– Como nombre del artículo yo pondría Los Santos Inocentes, porque en una reunión que tuvieron nuestros enlaces con ellos, dijo textualmente: “Yo soy de derechas, cazador y del Madrid”
– Nos insultaba, es como si tuviera ganas de pegarnos. No  nos miraba a la cara a ninguno de los tres, y casi siempre arremetía con quien le contestaba, que en este caso era yo, porque yo siempre contestaba, entonces me dice: “Bueno, que sepas que lo que ha dicho en prensa de que yo puedo reubicar a sus compañeros eso usted no es nadie para decirlo” “Ah, ¿nos somos nadie para opinar cuando estamos en la calle y nos puede usted perjudicar y no somos nadie para decirlo?” Como no podía arremeter de otra manera empezó a faltar al respeto, entonces yo me enfadé y le dije: “mire usted, Paquillo hace ya muchos años que se ha muerto y estamos en democracia, así que vamos a hablar…” Y entonces la de Delegación le dijo: “Señor Martín, haga usted el favor de no insultar porque aquí estamos en una Delegación” Sí, sí, es que ha llegado decirles a los de la Delegación que no somos nadie, que él tiene en los juzgados a no sé cuántas personas, que somos unos pobres desgraciados. Todos esos insultos nos lo hemos tragado en las reuniones, los tres. El señor este de RRHH es muy valiente mientras que está con Luis Martín, pero luego te lo encuentras y no te mira ni a los ojos porque sabe perfectamente lo que está haciendo.
– De hecho este señor tiene un juicio con mi hermana, un juicio de faltas, porque tenía mi hermana un móvil y él y el director del hotel la encerraron en un despacho, a mi hermana, solos. Mi hermana sacó el móvil y él pensaba que estaba grabando la conversación y le dio un manotazo en el móvil. Ahora están en juicios por ese tema. Y este señor, el de RRHH, fue el que dijo en la reunión: “yo soy de derechas, soy cazador y soy del Real Madrid”
– Esas dos mismas personas tienen también otro juicio pendiente por falsificación de firmas. Falsificaron la baja voluntaria de un trabajador.
–  Ellos se jactan muchos de su poderío, de su conexión con la inspección de trabajo, con los jueces. Y en público ¡eh!
– Sí, sí, se enorgullecen del tráfico de influencias tan grandísimo que tienen, porque tienen la hostia de contactos, y apartecon el ayuntamiento de Granada. En las comidas de empresa que se hacían de toda la cadena, que se hacían en el hotel Nazaríes, el alcalde estaba allí, Torres Hurtado. Es que nosotros nos sentábamos siempre en la misma mesa y el Torres Hurtado estaba siempre al lado.”

El ERE es denegado. 

Con este talante, las negociaciones con los representantes de los trabajadores no desembocaron en ningún acuerdo. La Delegación de Empleo tenía que decidir, y denegó el ERE al no encontrar las pérdidas económicas que la empresa aducía. Quedaba claro que el ERE no se debía a una necesidad de la empresa, sino a una estrategia empresarial para deshacerse de trabajadores costosos.

Los trabajadores solicitaban que se les reubicara en uno de los otros seis hoteles que la empresa dirige. Pero la empresa sólo propuso la reubicación a cuatro miembros de la plantilla y en unas condiciones tales que perdían todos los derechos adquiridos por antigüedad.

– “Inicialmente éramos 44 o 46 personas, pero entre las cuatro personas que se han quedado en la empresa y las terminaciones de contrato, la última cifra que estábamos eran 33 personas,  que somos los que estamos ahora mismo en esa situación. Todos estamos en esa situación, empezando por el director, maitre, jefes de departamento, personal de recepción, de cafetería, restaurante, cocina… todos.
– Posibilidades de reincorporarte en otros hoteles las hay, no lo han querido cumplir. Sólo han intentado con estas cuatro personas, que además una de ellas iba a ser yo, pero también quiero dejar claro las condiciones que eran: estas personas han aceptado trabajar ahí olvidándose de su antigüedad, olvidándose en algunos casos de finiquito, y trabajando con un contrato… pues gente que a lo mejor llevaba cuatro años, cinco años, o seis años, o el caso del subdirector que está allí ahora mismo, el llevaba como ocho años o más. En mi caso particular era: iba a pasar a cobrar 150 euros menos, la antigüedad olvidada y el contrato iba a ser de tres a seis meses, que no se sabía, hasta un año, cuando pase ese año ¿qué? No me daban ninguna garantía ni nada. Entonces yo le dije a este señor que me lo ofreció “mire, a mí el tema de la antigüedad es lo que más me importa, si a mí el dinero realmente no me importa” A mí me subrogan el contrato yo no tengo ningún inconveniente para aceptarlo, incluso rechazaría mi finiquito y lo que se me debe de vacaciones. Y no, estaba claro que ellos querían un contrato temporal y no cargarse de empleados con antigüedad.”
La empresa trabaja desde hace cuatro años con mucho personal externo. Personal que contratan a diario a través de ETTs. Este personal sale muchísimo más barato y sus condiciones laborales son mucho más precarias.
– “Nosotros estamos mal desde que entró el director de RRHH hace cuatro años. Ese hombre fue entrar y despedir al 50% de la plantilla a nivel de la cadena.
– Pérdidas es muy relativo, porque en nuestro departamento de restauración, por ejemplo, continuamente teníamos que llamar a extras de la calle para ayudar a los cinco camareros que estábamos porque no dábamos abasto.
– Pusieron en la calle al 50% de la plantilla de toda la cadena, pero ese 50% fue sustituido por extras.
– Y en los demás hoteles se sigue haciendo
– En cocina pasa exactamente igual, han tenido que meter muchas extras porque había mucho trabajo y poca gente, entonces era raro el día que no han venido extras a echarnos una mano.
– Durante cuatro años yo metía diariamente todos los días, todos los días, mínimo dos personas de ocho a diez horas de trabajo. Luego ya, con la ocupación, por ejemplo, del mes de enero a tope, con Sierra con esquiadores, por la agencia de  trabajo temporal todos los días a cuatro o cinco, luego ya si eran bodas y eventos de quince a veinte. Y todos hemos cobrado en negro, porque las horas extras la pagaban aparte, era en negro.”

Tras la denegación del ERE la empresa ha presentando un Concurso de Acreedores que está aún en trámite. Los trabajadores interpusieron una demanda y están a la espera del juicio que se celebrará el 8 de marzo.

“- Nosotros lo que pedimos es seguir trabajando, o en la misma cadena o que nos subrogue los contratos la persona o la entidad que se quede con el hotel Luna.
– Lo que nosotros pedimos es que nos paguen ya, que son tres  meses, que son familias que ya les falta… que las están pasando muy putas. Es que nosotros no estamos cobrando el paro, estamos dados de alta y no podemos cobrar el paro ni podemos trabajar. La inspección de trabajo lo único que nos dice es que no podemos cobrar el paro hasta que  tengamos sentencia firme.
– La fecha de juicio es el 8 de marzo.
– La Inspección de Trabajo….  Que le obligue a pagarnos, que les pueden poner unas multas y unas sanciones. ¡Que es que están incumpliendo!
– El otro día, la Inspección de Trabajo dijo que en tres días que se iba a dar una solución; ha pasado una semana y a nosotros no nos han dicho todavía nada.
– Sanciones, o bien a la cadena MA, o bien a la propietaria del edificio.
– El tema es que aunque ya lleguemos al juicio, si perdemos el juicio, ya poniéndonos a las malas, malas, ya nos montamos en el mes de abril. En abril ponte a pedir los papeles del paro y toda la historia; si echas la vista atrás tenemos: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. ¡Qué son seis meses sin cobrar nada!”

 

Artículo anterior La Vall d'Uixó: UGT asegura que ha ganado 16 sentencias por impagos de servicios al Ayuntamiento
Siguiente artículo Inspección hizo aflorar 12.000 empleos sumergidos en últimos cuatro años en Murcia

Comentarios

3 Comentarios en "“Fui enlace sindical durante dos años sin saberlo”: Hotel Luna de Granada, un banquete de abusos patronales. (Parte I).
Entrevista realizada por Pilar Carvajal Soria, miembro de ABP"

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
Anónimo
Invitado

Lamentablemente trabajé como Jefe de Departamento durante un mes y medio en el luna de Granada y me amenazaron de muerte si les ponía algún tipo de denuncia.

Tanto Antonio Cañizares (Jefe de personal), como a la familia luna, Mariano el director, etc…. los recordaré como la gentuza mas impresentable que he podido conocer hasta el día de hoy, en toda mi vida laboral.

Dios haga justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y paguen todas las consecuencias, porque nos estamos refiriendo a auténticos delincuentes.

Anónimo
Invitado

Algo huele a podrido en dinaM.A.rca

Anónimo
Invitado

Que a cada cual le llegué su hora

wpDiscuz