Publicaciones sobre el sector

Comercio


El martes 2 octubre de 2018, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia (UV) decidió nombrar doctor “honoris causa” a Juan Roig, presidente de Mercadona. Somos muchos y muchas los que nos preguntamos -profesorado, personal de administración y servicios, estudiantes- cuáles son los motivos de una decisión como esta. En un momento como …

0 60

Ex trabajadores de la empresa denuncian ante la justicia los despidos “por causas organizativas” al considerarlos improcedentes: “Ha habido más de 40 ceses en los últimos tres meses”, sostiene un ex miembro de la dirección de TEDi. “Teníamos órdenes estrictas de dirección de despedir a trabajadores con representación sindical o con intención de crear un …

1 260

A dos días de la primera huelga que afronta Amazon en España, los representantes de los trabajadores denuncian “coacciones y represalias” desde la dirección de la compañía en el centro logístico de San Fernando (Madrid). Desde CGT, sindicato con mayor apoyo en el comité de empresa, aseguran que Recursos Humanos ha preguntado “a casi todo …

El secretario general y la responsable de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO Andalucía, Iñigo Vicente y Esther Izquierdo respectivamente, han presentado en rueda de prensa el informe sobre ‘la situación del comercio andaluz’, sector en el que trabajan más de 500.000 andaluces y andaluzas, centrado, especialmente, en la campaña navideña que comienza …

Los conflictos por la jornada de trabajo son centrales en el sector del comercio. El artículo analiza estos conflictos y su evolución en España en el sector de grandes superficies comerciales. Un factor esencial en estos conflictos ha sido la presencia de unos poderosos sindicatos amarillos al servicio de la patronal: FETICO y FASGA. Estos sindicatos han ido firmando convenios a la medida de la empresas. Para promover sus candidaturas las empresas han recurrido a una fuerte represión de los sindicatos no afines. FETICO y FASGA, además, han sido utilizados para impedir el ejercicio efectivo de los derechos laborales –como el de guarda legal- en los centros de trabajo.

0 940

Retrasos en nóminas, horas extras no reconocidas… Hola buenas tardes, quería contarles el mal trato al que Zapaterías Marypaz somete a sus trabajadoras. Yo no trabajo en la empresa, pero sí mi novia y varias personas conocidas. Bien, esta empresa es desde hace años, bastante informal a la hora de pagar retrasándose semanas en los …

0 2.8k

Sucedió hace dos años y de forma inesperada para Rocío Rubio. Su jefa directa en el hipermercado para el que trabaja desde 2009 llamó a un cincuentena de empleados y les dio una mala noticia: su jornada laboral iba a tener que reducirse drásticamente. “En realidad en el contrato ya se especificaba que mi jornada …

0 73

Mabel Lashras (@Mabel12061965), entrevistada (ver más abajo) en Noticias Obreras en abril de 2015 en la sección de Vidas Precarias, ha sido despedida por Carrefour. Es el pago a 26 años de trabajo y de esfuerzos que están en el origen de su lesión en la espalda. Parece ser también el castigo por haber encabezada la lista en la elecciones sindicales. En la …

0 266

Militantes del N.C. de Andújar de la CNT estuvieron ayer en las puertas de las tiendas de ropa y complementos SHASHA, propiedad de Zhang Peifeng, repartiendo panfletos informativos sobre las malas condiciones laborales que padecen las trabajadoras de estas tiendas. Dos compañeras del sindicato están sufriendo abusos y presiones por parte de la propietaria. No respeta los días de descanso establecidos por ley y …

0 50

El grado de impunidad en que han vivido y todavía viven las castas políticas, sindicales y económicas en España lleva a tener que soportar la soberbia antidemocrática de unos entramados e individuos sospechosos que deberían ser investigados por los organismos responsables y limpiar la sociedad española de este tipo de comportamientos. La denominada Federación de Trabajadores …

0 908

Varios clientes y amigos se han organizado para denunciar el acoso a que ha sido sometido Pedro Aramburu y nos han hecho llegar numerosa documentación sobre el caso. En uno de los escritos que están distribuyendo denuncian que “A Pedro le han insultado, humillado, quitado competencias en su trabajo, le han negado permisos y acosado …

9 1.1k

Hola, soy cajera de DIA hace muchos años. Como sabéis la empresa ha crecido mucho, últimamente está en bolsa, en facebook y otras cuentas de internet a costa de todo el trabajo que sacamos el poco personal de tienda. Luego vienen los inspectores en especial la de la zona de Arroyomolinos, que peca de ser …

3 410

Soy una extrabajadora de El Corte Inglés Valencia. El pasado 12 de mayo me despidieron por el robo y hurto de un teléfono móvil que me encontré en el suelo de uno de los almacenes de mercancía. Recogiéndolo y sacándolo a tienda lo dejé guardado en el cajón del terminal o caja de cobro mientras …

2 120

El Corte Inglés está despidiendo a muchos empleados. Eso sí, poco a poco, pero llevan muchísimo tiempo haciéndolo. Es un auténtico ERE encubierto. Te llaman 15 minutos antes de terminar tu jornada laboral y te dicen, en la mayoría de los casos, que tienes bajo rendimiento; después de casi 40 años. Si fuera así ninguno …

100 13.3k

Tras reincorporarme a/l trabajo,despues de 18 meses, el pasado 23 de mayo del 2012 de una Incapacidad laboral producida por un/ Accidente de Trabajo(ellos dicen enfermedad común) diagnosticado como depresión, ansiedad, estrés,… que me provoco en su despacho el exgerente de la planta tercera de moda,el responsable de administracion de personal me ubica en la …

0 90

Según el convenio de alimentación de Tenerife art. 18, párrafo 9, los domingos y festivos trabajados deben ser recuperados en un nº igual de horas de descanso ( http://www.fcchtccoocanarias.org/pdfprincipal/convenioalimentacion.pdf) . Dialprix (antes Supermercados Spar) nunca ha aplicado este punto: jamás recuperas las horas trabajadas en festivo o domingo. Antes se respetaba el inicio de las vacaciones, …

0 361

Los grandes almacenes acumulan denuncias por represión de la libertad sindical y discriminación de género 1,5 millones de personas visitan diariamente, según la publicidad de la empresa, los diferentes centros de El Corte Inglés. Se introducen así en la burbuja del consumo: los “ocho días de oro”; la nueva colección black de Emidio Tucci, protagonizada …

6 520

Soy trabajadora en un supermercado de la cadena DIA y cada jornada que pasa, estoy más y más cansada de la situación que vivo. El ritmo de trabajo que hay que llevar en estos supermercados supera a mucha gente. No es fácil encargarte de varias secciones, sin tener errores y en un tiempo récord. La …

258 23.3k

Hola, os escribo en nombre de mi marido que no tiene acceso para relataros su situación y por ello hago de portavoz. Él lleva trabajando desde el 17 de Mayo de 2012 en un estanco de Madrid. La dueña le estuvo dando largas con el contrato hasta que se lo terminó haciendo y dándole de …

Informante Tenerife Sur nos envía un pequeño relato donde detalla la sucesión de abusos que contempla en tres días como empleado de un hotel. La mayoría de los trabajadores exceden ampliamente las horas de contrato, pero no cobran ninguna hora extra. Os relato una serie de situaciones laborales con las que me he topado sin …

0 50